Infecciones

Los antibióticos se usan mejor pero son cada vez menos eficaces

  • La Comisión Europea constata en un estudio un mayor conocimiento del uso adecuado de estos medicamentos. Pese a ello, la evolución de las bacterias va mermando su utilidad.

Una encuesta promovida por la Comisión Europea refleja una disminución de las tasas de consumo de antibióticos desde 2009 y la creciente conciencia pública de los riesgos de abusar de estos medicamentos y de cómo deben usarse. Sin embargo, esta buena noticia se ve ensombrecida por los datos publicados en paralelo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que muestra un marcado incremento en Europa de las resistencias bacterianas, especialmente las del tipo Gram-negativas resistentes a los carbapenemas, múltiples fármacos antibióticos de última línea usados para tratar las infecciones nosocomiales. La Comisión aspira, por lo tanto, a intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a través de la financiación de 15 nuevos proyectos de investigación y las normas armonizadas sobre la recopilación de datos sobre resistencias antimicrobianas relacionadas con animales y alimentos.

"Estoy profundamente preocupado por el hecho de que los antibióticos, que nos han permitido tratar infecciones bacterianas mortales y salvar muchas vidas, ahora son cada vez menos eficaces. No puedo hacer suficiente hincapié en la seriedad con que la Comisión se toma el reto que supone la resistencia a los antimicrobianos", explica el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg. Según indica, la Comisión sigue plenamente comprometida con el cumplimiento de su plan de acción para hacer frente a las resistencias a antimicrobianos tanto en las personas como en los animales de una manera coordinada". Por su parte, la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan- Quinn, subraya que los médicos intensivistas llevan tiempo constatando que los antibióticos están perdiendo efectividad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un asunto sobre el que los expertos creen que conviene estar alerta.

En este sentido la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, confirma que algunas bacterias están desarrollando mutaciones genéticas que las "inmunizan" en mayor o menor medida frente a los fármacos, lo que está complicando la curación de infecciones. Según la doctora Mercedes Nieto, miembro de esta sociedad científica, es un problema de salud a nivel mundial, con consecuencias graves para los pacientes, porque "nos quedamos casi sin opciones de tratamiento o con la necesidad de utilizar varios antibióticos simultáneamente, con lo que el problema sigue aumentando".

Los expertos consideran que el uso excesivo de los antibióticos ha podido ser una de las causas principales de que las bacterias hayan desarrollado resistencias y consideran "preocupante" que ese incremento de resistencias no se acompañe del desarrollo de nuevos antibióticos para combatirlas. Además, las dificultades para tratar las infecciones conllevan sobrecostes en los tratamientos por el mayor consumo de recursos para combatirlas, advierten. Más del 25% de las infecciones derivadas de la atención sanitaria se dan en las UCIS.

La Semicyuc cuenta con un Grupo científico de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis, que en las próximas semanas pondrá en marcha el proyecto Resistencia Zero, con el objetivo de reducir los casos de inoperancia antibiótica ante las infecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios