Sevilla

La asistencia al recién nacido se trasladará al Maternal en 2010

  • La obra en la primera planta del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío terminará a finales de año · La UCI neonatal contará con 18 puestos, seis más que ahora

La asistencia al recién nacido en el Virgen del Rocío se trasladará al Hospital de la Mujer en el primer trimestre del próximo año, una vez que terminen las reformas que se ejecutan. Las alas de hospitalización de Neonatología -servicio que atiende a bebés hasta los 28 días- abandonarán el Hospital Infantil para ocupar una zona renovada en la primera planta de Maternidad. Con este traslado, la UCI de Neonatología contará con 18 puestos (boxes) para tratar a los pacientes más pequeños -seis boxes más que en la actualidad- de los cuales dos estarán aislados y seis serán individuales. La reforma se realizará de forma que los padres contarán con sillones para permanecer todo el tiempo que quieran junto a sus bebés. La zona de hospitalización contará con 65 puestos asistenciales (incubadoras y cunas) repartidos entre los cuidados intensivos (18); los cuidados intermedios (12); y la hospitalización general (35).

La tercera ala de Neonatología estará destinada a albergar material médico y zonas de trabajo para enfermeros y médicos. "El objetivo de este traslado es integrar la asistencia al recién nacido en un área -Maternidad- que permite estrechar las relaciones entre los profesionales que atienden a los embarazos y a los partos con los que estamos dedicados a tratar a los niños que nacen, lo cual será muy positivo", explica Antonio Losada, jefe del servicio de Neonatología en el complejo Virgen del Rocío.

Las madres estarán más cerca de sus bebés que necesiten ingresar. La reforma integral del Infantil, que comenzó en 2008, se está realizando "pensando también en los padres, para que puedan estar más cerca y más tiempo con sus bebés", añade Losada. Los nuevos espacios contarán "con los últimos avances para que los recién nacidos con problemas de salud cuenten con todo lo necesario para recibir la mejor asistencia. Los pequeños están en las mejores manos", comentó el doctor.

Las reformas que se acometen en la primera planta en el Maternal terminarán en los próximos meses y las alas de Neonatología abandonarán el Hospital Infantil previsiblemente la próxima primavera.

Tras esta primera reforma, las obras continuarán en el Hospital Infantil, que data de 1972, en el marco de un proyecto que cuenta con 11 millones de euros. El gerente del Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, avanzó que durante "el próximo año se realizarán las obras del Hospital de Día, que contarán con el patrocinio de Andex", la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía.

Durante el próximo año también se iniciarán las reformas en las Urgencias. Todos estos trabajos se realizarán de manera progresiva ya que el hospital tiene que seguir prestando asistencia.

Cuando culmine el proyecto de remodelación, todas las habitaciones del Hospital Infantil (98) serán individuales, de las cuales 52 estarán destinadas a los ingresos médicos y 46 serán para niños que requieren intervenciones quirúrgicas. Una de las estrategias del SAS es apostar por dispositivos asistenciales que no requieren la hospitalización del paciente, como son la Unidad de Estancias Cortas y la Unidad de Tratamiento de Día. Con una plantilla de 847 profesionales el Hospital Infantil Virgen del Rocío es centro de referencia andaluz para patologías complejas y registra al año alrededor de 14.400 ingresos; 40.000 urgencias; y 6.300 intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios