Sevilla

El frío y la ausencia de lluvias inciden en un incremento de los casos de meningitis

  • La ola de bajas temperaturas y otros procesos infecciosos debilitan al sistema inmune.

Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas y la ausencia de lluvias está provocando un importante aumento de los procesos infecciosos como la gripe y la meningitis. El doctor Alfonso Carmona, director de Instituto Hispalense de Pediatría, explica que "tanto el frío como la falta de agua debilita al sistema inmunológico y además provoca que determinados tipos de gérmenes sean más agresivos en la población más vulnerable". Con estas palabras el doctor Carmona analiza el repunte de casos de meningitis que se ha registrado en Sevilla desde que ha comenzado el año. Según los últimos datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud, en enero se registraron 12 casos de esta infección que fue letal para tres personas. Este mes de febrero otras ocho personas se han visto afectadas por la meningitis con un resultado fatal para uno de los afectados que no logró superar esta grave enfermedad. En total, en menos de dos meses se han confirmado 20 casos y cuatro fallecidos.

La mayoría de los afectados son jóvenes, pero el director del Instituto Hispalense de Pediatría -centro privado de referencia en el desarrollo de vacunas- explica que el germen -bacteria o virus- que provoca la meningitis no tiene en cuenta la edad. "Cuando la inmunidad se resiente por otros procesos infecciosos o por motivos ambientales, como la falta de lluvias, las defensas no pueden hacer frente a los gérmenes de manera correcta, independientemente de la edad que se tenga", precisa.

Al año en Sevilla y la provincia suelen registrarse una veintena de casos y lo habitual es que las infecciones se produzcan en los meses más fríos. La meningitis es una enfermedad que puede ser causada por virus o una bacteria siendo la bacteriana la que suele cursar con más gravedad. En España en la actualidad sólo está autorizada la vacuna contra la meningitis C, una de las más frecuentes, pero en estos momentos se desarrolla a nivel mundial una nueva vacuna para afrontar la meningitis A, C, Y y W-135, que entrará en el mercado en los próximos años. La vacunación es la mejor estrategia para combatir esta enfermedad que puede generar severas secuelas en quien la padece como ceguera, sordera o amputaciones. De momento, la Delegación de Salud descarta un brote en Sevilla. El último episodio de este tipo se localizó en Mairena del Alcor en mayo del año pasado, cuando se realizó una vacunación masiva para frenar la propagación de la bacteria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios