La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

De barómetros y dolores

LA Coordinadora Nacional de pacientes ConArtritis y UCB han inaugurado el Proyecto ARterapia, cuyo objetivo es la utilización del arte como medio de expresión y exploración de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Bajo el lema "Cree en ti, crea tu futuro", llevan a cabo diferentes talleres dirigidos a pacientes afectados por esta enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones y que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Tal y como expresó Antonio Torralba, presidente de Conartritis y Amapar (Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide), "la enfermedad es una mochila a la espalda con la que has de aprender a convivir" ya que "es muy duro verse incapacitado para trabajar".

Otra enfermedad limitante es la EPOC. La disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio físico son los principales síntomas crónicos de la enfermedad. Precisamente, el doctor González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y Coordinador Científico de la Estrategia EPOC de Madrid, señala la disnea como "el síntoma que más interfiere en la actividad diaria del paciente y el que más le incapacita", aunque hay que añadir otros síntomas importantes como la tos, la expectoración o la opresión torácica.

Durante el encuentro "Broncodilatación, piedra angular en el tratamiento de la EPOC", organizado por Novartis y celebrado en el marco del 35 Congreso Semergen, expertos en neumología y médicos de Atención Primaria destacaron el impacto positivo de los fármacos broncodilatadores para el control de los síntomas de la EPOC y el beneficio de los mismos en la calidad de vida del paciente. Además, cabe destacar que la doble broncodilatación se presenta como el nuevo paradigma en el tratamiento de esta enfermedad que padece uno de cada diez españoles y que en la actualidad presenta unas tasas de infradiagnóstico cercanas al 70%.

Pero cuando hablamos de enfermedades lo importante es cómo se tratan. En este sentido, sepan que según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los asegurados madrileños otorgan un 8,8 de nota media a la sanidad privada en la atención asistencial durante el ingreso hospitalario. Un 82 por ciento destaca la rapidez en ser atendidos, pero también la atención y el trato recibido por el personal sanitario, la mayor agilidad y los menores tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y obtención de resultados, así como la información recibida sobre la enfermedad y el tratamiento son los servicios mejor puntuados por los asegurados.

Por último, traigo a estas líneas la Comisión Nacional de Sanidad del PP, donde la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno está "decidido a concluir su agenda reformista" y la sociedad "dispuesta a liderar el cambio". Así, la ministra destacó los acuerdos suscritos con los representantes de medio millón de profesionales médicos y enfermeros, a los que se unirán los farmacéuticos. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios