Salud y Bienestar

Más de 31.000 bebés prematuros nacen cada año en los hospitales españoles

Cada año nacen unos 31.000 bebés prematuros en España, una cifra que va en aumento, ha denunciado la asociación española de padres de bebés prematuros, Prematura, que recientemente celebró un encuentro en Barcelona para conmemorar el primer Día Mundial de la Prematuridad. Este día ha sido instituido por la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros, la Fundación Internacional LittleBigSouls y la Fundación Nacional de Prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud, la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro.

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que unos 31.000 lo hacen en España. Según la asociación Prematura, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, uno de cada 13. La presidenta de Prematura, Mónica Vírchez, ha explicado en un comunicado que "durante los últimos años el número de nacimientos prematuros ha aumentado de forma considerable, con los consiguientes riesgos que entraña, como la vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias".

Vírchez ha reivindicado un sistema de cuidados neonatales "centrados en el desarrollo porque facilita la capacitación de los padres en el cuidado de su hijo, mejora el vínculo padres-hijo y reduce el estrés parental que implica habitualmente el ingreso de un hijo en una UCI neonatal".

"Para los equipos humanos que formamos parte de estos cuidados consideramos que, si bien implican un coste, prima la evolución y recuperación de los bebés", ha afirmado la presidenta de Prematura, que ha organizado una conferencia en el Hospital Sant Joan de Deu sobre la realidad de las familias con hijos nacidos prematuramente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios