Salud Evolución del virus AH1N1

Los casos de contagio por gripe A se triplicarán con la llegada del frío

  • Los expertos advierten a los facultativos del aumento del número de pacientes en los próximos meses · En Andalucía, la tasa es de 132 casos mientras que el año pasado en estas fechas era de cero

El sistema sanitario se está preparando para un aumento considerable de los casos de gripe A, lo que repercutirá en un incremento de las visitas a los centros de salud y las urgencias hospitalarias y también en los ingresos. Porque con la llegada del frío, los expertos esperan que hasta se tripliquen los contagios.

"Con la entrada del otoño y luego en el invierno esperamos una avalancha de pacientes a los servicios sanitarios. Nunca antes hemos tenido tantos casos de gripe con el calor que ha hecho hasta ahora, por lo que se triplicarán los contagios y se alcanzarán tasas de 500 o 600 casos por 100.000 habitantes", algo insólito en las campañas de gripe estacional, explicó la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de las Nieves, Amelia Fernández.

Y no es una cifra descabellada teniendo en cuenta las cifras alcanzadas en la semana 40 (del 4 al 10 de octubre), la última de la que se tienen datos. Según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la tasa en el país es de 98,6 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía, asciende hasta los 135,91.

Lo curioso llega cuando se compara con la cifra que había esta misma semana (la primera en la que comienzan a dar datos de la campaña de gripe del año) en 2008. La tasa en España era de 7,66 casos por 100.000 habitantes y en Andalucía, de cero. No había actividad gripal y ni se mandaron muestras a examen cuando este año ha sido en esta semana la Comunidad que más muestras ha examinado (131) del país y también la que más positivos ha detectado (47).

"En 2008 no hubo casos hasta la semana 46 y el pico se alcanzó en la semana 1 y 3, en enero. Este año, en la semana 40 mira cómo vamos", añadió Fernández en uno de los cursos de formación que el hospital Virgen de las Nieves está impartiendo a todo su personal para que conozcan el virus y los planes de actuación.

De hecho, la pasada campaña el pico de la gripe en Andalucía llegó en enero con 289 casos por 100.000 habitantes, el máximo que se alcanzó en toda la temporada. Ahora, en pleno otoño y a la espera de la llegada del frío intenso y las lluvias que son el caldo de cultivo propio para la propagación de los virus, en Andalucía ya se está en situación pre-epidémica.

Sanidad señala también que ya todos los casos que se han detectado de virus de gripe son de AH1N1 (AnH1N1 para los expertos). El cien por cien del virus que circula ya es gripe A.

Por comunidades, el País Vasco es la que más casos tiene (211 por 100.000 habitantes), seguida de Castilla y León (182), Canarias (161) y Andalucía (135).

Con todo, se está registrando un descenso en la mortalidad. La gripe A tiene un 0,15% de letalidad, ocho veces menor que la estacional, y "el 98% de los casos se presenta como un cuadro leve", destacó la experta, que incide en la principal medida de prevención: el lavado de las manos, que evita la implantación del virus y el posible traspaso a las mucosas.

Además, Fernández hizo un llamamiento a la calma a la población ya que este virus está cursando con sintomatología leve y sólo están necesitando ingreso hospitalario los pacientes graves, que generalmente son los que tienen factores de riesgo que se complican con el virus.

El Consejo Interterritorial de Sanidad decidirá mañana la fecha de inicio de la vacunación, que será con toda probabilidad a mitad de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios