Oftalmología

Las cataratas ya pueden operarse de manera automática

  • El láser de femtosegundos proporciona mayor exactitud en la intervención.

El láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano, según el doctor Laureano Álvarez-Rementería, que presenta sus resultados en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, en que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. A su juicio, "acabará sustituyéndola, ya que es más seguro y eficaz".

El pasado mes de noviembre, la revista Current Opinion of Oftalmology publicó un estudio en el que demuestra que "los cirujanos de cataratas están adoptando la tecnología de femtosegundos" para realizar todos los procesos de la intervención, ya que "realiza estos pasos quirúrgicos con mayor precisión y reproductibilidad". En la técnica con ultrasonidos todos los pasos son manuales: incisiones corneales, incisión circular de la cápsula que envuelve a la catarata, fragmentación del cristalino para su extracción e introducción de una lente, por lo que "los resultados pueden variar", explica el doctor Álvarez-Rementería, que ha realizado las primeras operaciones de cataratas con el láser de femtosegundos en Madrid.

En cambio, con este láser, "gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real". Se reduce, así, la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios