Las clínicas privadas de la UE piden la libre elección de centro pero bajo cobertura pública

  • El presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados ha esgrimido que las clínicas que representa tienen la capacidad de adaptarse de "forma flexible" a las circunstancias cambiantes del panorama.

El presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Max Ponseille, ha apostado este viernes por que, en todos los países de la Unión Europea, los ciudadanos puedan elegir "libremente" si acudir a la sanidad privada o a la pública, con los gastos cubiertos por la seguridad social.

Ponseille ha presidido la Asamblea general de esta organización, que se celebra en Madrid, acompañado de Fernando Mesa, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Ha señalado que el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social debería otorgar a los pacientes de la UE la posibilidad de decidir en qué centro desean ser atendidos, independientemente de si es público o privado.

El presidente de la UEHP ha alegado que los cuidados sanitarios privados tienen un papel "muy importante" en toda la organización comunitaria y ha puesto por ejemplo a países como Francia e Italia, donde la hospitalización particular representa el 40 por ciento del total.

En Alemania, ha agregado, los hospitales privados se han hecho cargo de la gestión de los públicos que estaban en banca rota y, en Reino Unido, las largas listas de espera que existían en salud pública se han resuelto gracias a la implicación de la privada.

En cuanto a España, Ponseille ha resaltado la función que desarrollan los centros de capital privado en colaboración con los públicos, y su papel destacado en diversas ramas de la atención sanitaria.

"Nos parece que los poderes públicos españoles deben de darle a los hospitales privados la importancia que tienen y tenerlos en cuenta cuando se trata de la sanidad en este país", ha subrayado.

Tras hacer hincapié en que son capaces de dar cuidados sanitarios de una forma "humanista", ha argüido que también saben, como cualquier empresa privada, cuidar de la calidad de sus servicios.

Ponseille ha esgrimido que las clínicas que representa tienen capacidad de adaptarse de "forma flexible" a las circunstancias cambiantes del panorama, en un momento de crisis económica donde se deben vigilarse los costes, un asunto que, ha matizado, "será clave en el futuro de la Sanidad europea". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios