Campo de Gibraltar

La comarca celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama con actividades

  • Mesas de información relacionada con esta enfermedad y cómo prevenirla se reparten por Algeciras, La Línea y San Roque

La mayoría de los municipios de la comarca celebraron ayer el Día Mundial contra el cáncer de mama con diversas actividades, en las que participaron los propios ayuntamientos. En Algeciras, los actos se celebraron en la Plaza Alta y fueron organizados por la junta local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y la asociación Apron. Al mediodía, la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, compartieron con las organizadoras esta efemérides.

Las asociaciones convocantes distribuyeron información relacionada con esta enfermedad, contando además con la participación de profesionales sanitarios y de fisioterapeutas, todo ello bajo el lema Mucho por vivir y el predominio del color rosa.

Inmaculada Nieto reiteró el apoyo municipal a esta iniciativa, que busca la concienciación ciudadana ante este problema de salud, en el que lo más importante es la prevención, y ser conscientes de la necesidad de llevar a cabo la detección precoz. "Estamos ante una de las enfermedades en las que se más se ha avanzado de los últimos tiempos, pero hay que seguir trabajando, por lo que agradecemos a los organizadores el esfuerzo que han realizado para la celebración de esta jornada", añadió.

Igualmente, en La Línea, el alcalde, Alejandro Sánchez, visitó la mesa informativa que instaló Apron en la calle Real. Sánchez conversó con la presidenta de este colectivo, Rosa Valcayo, con quien se mostró de acuerdo "en la imperiosa necesidad de que este día sirva para concienciar sobre esta enfermedad, fundamentalmente en la toma de conciencia de las mujeres para que lleven a cabo de manera periódica pruebas y diagnóstico". El alcalde precisó que "en este caso más que nunca, prevenir es curar".

En San Roque, el alcalde, Fernando Palma, junto a otros ediles del equipo de gobierno acudió a la Alameda para arropar también a los socios de Apron, que montaron una mesa informativa.

El primer edil señaló que "el Ayuntamiento de San Roque, y en eso no ha habido ninguna diferencia estuviera quién estuviera de alcalde, se ha volcado siempre con Apron en su lucha contra el cáncer, tanto en la aportación de infraestructuras para sus actos, como a la hora de organizar seminarios o cursos".

Añadió que "afortunadamente, el cáncer ya se ve como una enfermedad más. No existe el tabú de antes, que marginaba socialmente a los enfermos. Es una desgracia padecerlo, pero existen avances, y medicamentos que contribuyen a bajar la mortalidad y a mejorar la calidad de vida de estas personas".

Por último, La presidenta de este colectivo, Rosa Valcayo, que estuvo en la ciudad señaló que "el objetivo del Día Mundial del Cáncer de Mama es el de concienciar a la población de la existencia del problema y, sobre todo, el de mentalizar a las mujeres a que mensualmente se palpen el pecho para intentar atajar el mal de raíz. La previsión es fundamental, porque ante la primera sospecha tienen que ir al médico que le hará las pruebas pertinentes y le sacará de dudas. Y, afortunadamente, en el Campo de Gibraltar hay ahora excelentes oncólogos y una unidad del dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios