Granada

Las comunidades adelantan la vacunación de la gripe común

  • Las autonomías tendrán un calendario común para la gripe estacional

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado establecer un calendario común para vacunar de la gripe estacional, cuando hasta el momento cada autonomía establecía su propio calendario. La ministra, Trinidad Jiménez, explicó que el inicio del período de vacunación se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre y quiso resaltar la unanimidad con las comunidades para adelantar el calendario establecido en el sistema sanitario español.

El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo establecía cada comunidad autónoma, que es la que organiza la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratuitas para todos los grupos de riesgo y se administran en los centros de salud.

La titular de Sanidad quiso dejar claro que la vacunación frente a la gripe estacional no protege frente a la gripe A/H1N1.

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, señaló ayer que en esta comunidad autónoma se adelantará el calendario de vacunación de la gripe estacionaria, mientras que las clases comenzarán con normalidad.

"No hay ningún motivo para retrasar el inicio del curso escolar", afirmó la consejera a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Montero explicó que todas las comunidades autónomas han coincidido en adelantar el inicio de la vacunación de gripe estacional a finales de septiembre y principios de octubre para que esté finalizada en noviembre, fecha en la que se prevé que comenzará la distribución de las vacunas contra la gripe A/H1N1.

La consejera destacó el "magnífico clima" y la "voluntad de acuerdo" presentes en el Consejo Interterritorial, así como que todos los representantes han hecho intervenciones similares "con independencia del color político" de su Gobierno autonómico.

Montero insistió en pedir "tranquilidad" frente a la gripe A ya que, por el momento, "el 95% de los casos cursan con sintomatología leve, se cura con tratamiento habitual de la gripe y en el propio domicilio de los pacientes", y advirtió de que los grupos de vacunación fijados ayer en el CISNS no serán definitivos y "en el futuro se podrán ampliar en función de cómo evolucione la enfermedad y la propia seguridad de las vacunas".

La consejera andaluza señaló que es necesaria la coordinación del sistema sanitario sobre todo porque "a partir del mes de octubre empezará a incrementarse de forma significativa el número de casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios