Salud y Bienestar

La venta de cosméticos crece en las oficinas de farmacia de España

  • Las cremas para el cuidado de la piel y la protección solar o los productos de higiene bucodental, entre los más vendidos

El Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado la semana pasada en Badajoz, realizó un repaso a la actualidad de la profesión farmacéutica. Según se puso de manifiesto la cosmética tiene una gran tradición en la Farmacia y es en estos últimos cuatro años cuando ha crecido por encima de los demás canales.

Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia ha aludido en su presentación a la actuación del farmacéutico ante el usuario con una consulta o un problema que puede ser tratado o paliado con la recomendación de un cosmético. Ha destacado la importancia de que esta actuación esté protocolizada de acuerdo a criterios profesionales, que le deben llevar a conocer y seleccionar productos cosméticos acordes al establecimiento sanitario que es la Farmacia. Además, el farmacéutico debe valorar las posibles patologías de la población para remitir al médico y realizar una dispensación adecuada junto con consejos individualizados de utilización y hábitos de vida saludable. En aquellos casos que lo requieran, el farmacéutico debe llevar a cabo un seguimiento. "La actuación profesional del farmacéutico en Dermofarmacia debe recoger una serie de acciones que le hacen dar un servicio diferencial", destacó la vocal colegial.

Por su parte, Leopoldo Mosquera, miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha expuesto los datos económicos de la Dermofarmacia, señalando que "la presencia de los cosméticos ha evolucionado muy favorablemente, con un crecimiento superior a los otros canales de distribución". Por familias de productos, los tratamientos de la piel son los que tienen una mayor presencia, seguidos de los productos de protección solar y los de higiene bucodental. Mosquera cree que se trata de un "esfuerzo por definir claramente, entender y predecir todas las reacciones asociadas con la piel", seleccionando y evaluando por adelantado los excipientes e ingredientes activos utilizados.

Mercedes Camps, miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, subrayó la importancia de la publicidad en la cosmética y su regulación.

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