Sevilla

La donación de hígados en Sevilla no llega a cubrir la cifra de trasplantes hepáticos

  • Más de 100 pacientes esperan un órgano en el Virgen del Rocío

Si la solidaridad que conlleva la donación de órganos en Sevilla se pudiera medir, todavía no llegaría a cubrir la cifra de trasplantes y operaciones que se desarrollan en los hospitales de la provincia, que deben recurrir a órganos llegados de otras localizaciones para poder salvar las vidas de enfermos terminales ingresados en los centros hospitalarios de Sevilla capital. Lo dijeron ayer los doctores Bernardos Rodríguez, Gómez Bravo y Pérez Bernal, todos ellos miembros del comité organizador del IV Congreso Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos que se celebrará en Sevilla del 23 al 25 de octubre, organizado precisamente por los que están enfrente de los equipos médicos y con la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Según los datos provinciales, Sevilla alcanza una tasa de donaciones de hígados de 34 por cada millón de habitantes y año, una cifra que, en cambio, se eleva a 48 en el norte de España. Pese a ello, el número de trasplantes hepáticos que se realizan en Sevilla superan los 60 al año. Pérez Bernal dijo que "suben los trasplantes pese a que no crecen por igual las donaciones".

Desde que el Virgen del Rocío comenzó a realizar trasplantes hepáticos en 1990 se han realizado con éxito más de 750 intervenciones.

Pese a ello, la demanda de órganos está todavía lejos de ser cubierta en plazos. Actualmente hay 102 pacientes en lista de espera de un hígado en el Virgen del Rocío, órganos que en el 80% de los casos son desechados por ser grasos.

La tasa de rechazo, que en los años 90 era del 60-70 %, se ha reducido a niveles del 20-25% gracias al uso de medicamentos inmunosupresores, dijo el doctor Gómez Bravo, quien destacó el "espectacular" incremento de la supervivencia tras las intervenciones.

Bernardos Rodríguez avanzó las novedades en trasplantes hepáticos, como la donación de órganos de pacientes vivos (que en el caso de los niños ha supuesto la práctica eliminación de la lista de espera), la donación a corazón parado y la partición del órgano para satisfacer a dos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios