Granada

Seis donantes en menos de diez días logran salvar la vida a 11 andaluces

  • Las donaciones conseguidas por la coordinadora de trasplantes de Granada han permitido implantar un corazón, seis riñones y cuatro hígados en varios hospitales

Granada ha acogido en diez días seis donaciones múltiples, un hecho que ha permitido salvar la vida a once personas que esperaban un trasplante en toda Andalucía y que ahora verán aumentada su esperanza y calidad de vida. Las donaciones se han recibido en un tiempo récord de diez días, lo que ha permitido implantar, en concreto, un corazón, seis riñones y cuatro hígados en diferentes hospitales andaluces.

Un hecho que recibió ayer la felicitación de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que incidió en la generosidad de los donantes y sus familias y en el "magnífico" equipo de profesionales ya que las donaciones necesitan una coordinación extrema entre los distintos profesionales que se activan para realizar un trasplante en el menor tiempo posible.

Desde la coordinadora de trasplantes, que dirige en Granada José Miguel Pérez Villares, se destaca el hecho de que la media mensual de donación en la provincia es de dos, por lo que recibir seis en menos de diez días es histórico.

Además, es curioso, una vez más, el dato de la edad de algunos de los donantes (81 y 73 años), lo que pone de manifiesto que las personas mayores son cada vez más proclives a convertirse en donantes de órganos cuando estos están en perfectas condiciones para ser implantados. Además, el descenso de los accidentes de tráfico ha hecho que las donaciones multiorgánicas de jóvenes desciendan, por lo que ha habido que buscar otras alternativas para conseguir órganos ya que la demanda no baja.

Durante este año, en Granada se han producido 30 donaciones de órganos de donantes fallecidos y 7 donaciones de donantes vivos. Gracias a estas donaciones viven 39 personas que han recibido un trasplante de riñón, 31 de hígado, ocho de corazón y dos de pulmón.

En concreto, en Granada se han realizado 44 trasplantes de riñón de donante fallecido y siete de donante vivo, 17 de hígado y 7 córneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios