Mujer

La endometriosis incide en el riesgo de desarrollar tres tipos de cáncer de ovario

  • Un estudio demuestra la asociación, aunque matiza que la mayoría de las pacientes no desarrollarán la patología.

Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo significativamente mayor de padecer hasta tres tipos específicos de cáncer de ovario --el de células claras, el endometrioide y el seroso de bajo grado--, según un estudio de la University of Southern California, en Los Ángeles, que publica en su último número la revista The Lancet Oncology.

Aunque varios estudios habían sugerido que la endometriosis, trastorno ginecológico que afecta a aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial (el más frecuente y mortal de estos tumores), esta investigación ha confirmado su relación con otros subtipos específicos.

El hallazgo se basó en un análisis combinado de 13 estudios con datos de más de 23.000 mujeres, de las que 7.911 desarrollaron un cáncer de ovario invasivo y otras 1.907 tumores periféricos.

Tras analizar estos datos, los investigadores estimaron que la endometriosis está relacionada con una probabilidad tres veces superior de desarrollar cánceres de células claras de ovario, y se asocia con un el doble de riesgo de desarrollar tumores endometrioides. Asimismo, el estudio también ha revelado por primera vez una asociación entre la endometriosis y el subtipo seroso de bajo grado, que se traduce en aumento del riesgo de más del doble en aquellas mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad ginecológica.

En cambio, añaden las autoras, no se encontró ninguna relación entre la endometriosis y otros tumores ováricos, como los serosos de alto grado, el mucinoso, el seroso borderline, o los mucinosos borderline. "Este hallazgo podría conllevar una mejor identificación de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario, y podría servir de base para controlar un incremento de casos, permitiendo una mejor individualización de la prevención y la detección precoz", ha explicado Celeste Leigh Pearce, autora principal del estudio. No obstante, esta experta y su equipo reconocen que, pese a esta asociación, la mayoría de las mujeres con endometriosis no desarrollan cáncer de ovario.

23.000

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios