Sevilla

La enfermedad afectará al 12% de los trabajadores y costará 1.000 millones de euros, según Adecco

  • Las empresas demandarán más de 12,5 millones de horas para suplir a los empleados enfermos

La gripe A costará 1.000 millones de euros a las empresas y afectará al 12% de los trabajadores, según se desprende de un estudio publicado ayer por la multinacional de recursos humanos Adecco.

Según el estudio, las bajas provocadas por esta enfermedad provocarán que las compañías demanden a las empresas de trabajo temporal (ETT) más de 12,5 millones de horas para suplir a los empleados, en total un 7,8% de horas más frente a la demanda de otros años. Aunque Adecco considera difícil pronosticar el impacto de la pandemia, la estimación de los costes laborales en este estudio se basa en la evolución de la gripe estacional en España y de la propia gripe A en otros países como Argentina y Australia.

Así, aunque la pandemia costará a las empresas 1.000 millones de euros, el coste por sectores y comunidades varía, de modo que por ejemplo, en el caso de la Industria, los costes son el 18% superiores a los del sector servicios. Si el coste se analiza tomando en cuenta a las autonomías, en el País Vasco, por ejemplo, supone un 40% más que los de Extremadura.

Adecco recuerda que en el coste laboral se incluye un 60% de las prestaciones directas e indirectas que pagan las empresas por contingencia común. Aunque la duración de una baja por gripe A se encuentra entre los 2 y los 4 días, la duración media de las bajas por gripe común en las empresas está entre los 7 y los 20 días. Este rango de tiempo es inferior a la duración media de las bajas en el trabajo, que en España es de 40 días por proceso e incapacidad temporal por enfermedad común, lo que coloca a España como el país de Europa con mayores costes por ausentismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios