Salud y Bienestar

La enfermedad neurológica puede debutar como un caso psiquiátrico

  • La aparición de los signos hepáticos, motores y oculares aclaran en el Wilson que la psicosis es de base orgánica

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario de penetrancia autosómica recesiva, que afecta al metabolismo del cobre. Esto da lugar al depósito del mismo en distintos órganos, especialmente el hígado y el cerebro. La sintomatología más frecuente de la degeneración hepatolenticular o enfermedad de Wilson es, como su propio nombre indica, hepática y neurológica, pero tras ésta es la psiquiátrica la siguiente en importancia. Se calcula que un 20% de los pacientes con esta enfermedad presenta síntomas psiquiátricos al inicio y que durante el transcurso de la misma desarrolla algún tipo de alteración psicopatológica hasta el 51%. Los síntomas psiquiátricos pueden dividirse en cuatro grandes grupos: trastornos de personalidad y de conducta, trastornos afectivos, deterioro cognitivo y cuadros psicóticos.

Según el psiquiatra Ignacio García Cabeza, del Hospital General Universitario Gregroio Marañón, Madrid, "las psicosis con base orgánica como la enfermedad de Wilson es difícil de diferenciar respecto al cuadro psicótico independiente, salvo cuando en el transcurso de la enfermedad de Wilson aparezcan los síntomas hepáticos, motores u oculares que la hagan visible". En consecuencia, en los pacientes con enfermedad de Wilson que sólo debutan con síntomas psiquiátricos puede complicarse su diagnóstico.

"En la teoría una vez tratada la enfermedad de Wilson remite el cuadro psicótico, pero si no es así, inevitablemente, debemos tratar con antipsicóticos al paciente pese a tener consecuencias secundarias en su aparato locomotor", explica.

La ansiedad o la depresión son trastornos que también surgen en la EW y "están relacionadas tanto con la organicidad de los síntomas, como con los recursos de la persona para afrontar una situación vital de enfermedad crónica". En éstas se aconseja psicoterapia de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios