Granada

Los escolares menores de 14 años, el grupo con mayor incidencia del virus

  • La vuelta a las aulas y la convivencia en espacios cerrados multiplica los afectados

Los escolares menores de 14 años siguen siendo los más afectados por la gripe A desde que se comenzó a propagar el virus. La vuelta a las aulas y la convivencia de los niños en espacios cerrados es la causa.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, del Instituto de Salud Carlos III, "la mayor tasa de incidencia se sigue registrando en la población escolar de 5 a 14 años (251 casos por 100.000 habitantes), seguidos de los menores de cinco años", recoge el boletín de la semana pasada, la última de la que se tienen datos.

De hecho, desde hace un mes no deja de crecer el contagio entre este colectivo y si hace quince días la tasa era de 233, ahora está en 251 y subiendo, un crecimiento semanal del 7%.

Al grupo de los niños de 5 a 14 años le sigue el de menores de cinco.

Según los casos de los que se dispone información, el mayor número de afectados corresponde al grupo de 5 a 14 años (30%) y el de 15 a 44 (51%). A nivel general, el 54% son hombres y el 46, mujeres.

Sanidad diseñó protocolos específicos para que los centros escolares supieran qué hacer en caso de niños afectados para evitar contagios. Las medidas de higiene son las mismas (lavado de manos), pero se hace especial reseña en que los niños con gripe A se queden en sus domicilios durante los 10 días en los que es posible la transmisión en este colectivo. También se incluyen medidas como la instalación de dispensadores de geles desinfectantes de manos en los aseos de los niños.

Por eso, muchos padres están optando por dejar a los niños en casa ante cualquier síntoma. En otros casos son los profesores los que llaman a los padres para que los recojan como prevención de posibles contagios en el aula. Hay centros que exigen un justificante médico de si el niño ha pasado o no la gripe A, medida a la que se han negado por protocolo los médicos ya que esto aumentaría la visita al médico, contraindicada para casos que no sean graves ya que el tratamiento suele ser el mismo que el de la gripe estacional salvo en casos graves. Con todo, se está registrando un aumento de visitas a Urgencias y a los centros de salud para ver al pediatra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios