Salud y Bienestar

El 20% de los españoles consumen medicamentos sin receta médica

  • Un estudio analiza el índice de automedicación; en mujeres es un poco mayor que en hombres.

"A pesar de las connotaciones negativas que suele tener el concepto de automedicación, en la actualidad constituye la forma más significativa del autocuidado en la población", explica a SINC Pilar Carrasco, autora principal del estudio y titular del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Según su investigación, publicada en Pharmacoepidemiology and Drug Safety, el 20,17% de los españoles consume medicamentos sin prescripción médica.

De ellos, las mujeres se automedican más que los hombres (con una prevalencia del 16,93% frente al 14,46%). El factor que explica esta diferencia en función del género se refiere a la exposición al consumo de medicamentos, que es mayor en la mujer que en el varón. Esto se debe a que "ellas sufren trastornos afectivos con mayor frecuencia y son más vulnerables en nuestra sociedad", dice Carrasco.

"Posiblemente esto se deba a una mayor predisposición entre las mujeres a reconocer y expresar su sintomatología", añade. Para realizar el estudio, los científicos utilizaron datos comprendidos entre 2006 y 2007 de 20.738 personas procedentes del Sistema Nacional de Salud. A los encuestados se les preguntó si en las últimas dos semanas habían consumido, sin prescripción facultativa, algún fármaco perteneciente a una lista elaborada por los investigadores. Tanto hombres como mujeres consumieron, sin receta médica, analgésicos, antipiréticos (para tratar los estados febriles) y fármacos destinados a aliviar el resfriado común o el dolor de garganta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios