Salud y Bienestar

Un estudio considera al radón como segundo causante de cáncer de pulmón

  • La exposición al gas representa la segunda causa de este cáncer tras el tabaco, según un estudio español publicado en 'Science of the Total Environment'

Numerosos estudios en todo el mundo están evidenciando que el radón, un gas natural radiactivo que en determinadas regiones se introduce en los hogares, es elsegundo factor de riesgo (después del tabaco) para padecer cáncer de pulmón. Así lo confirma también un estudio realizado en Torrelodones (Madrid) y Stei (Rumania) por investigadores de la Universidad de Cantabria y de la rumana Babes-Bolyai, y publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.

Los autores han estimado la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible al radón y al tabaco en las zonas estudiadas entre 1994 y 2006, considerando los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones de exposición al radón y los riesgos relativos obtenidos por estudios epidemiológicos europeos. El valor resultó ser el doble del esperado a partir del riesgo relativo recogido en un informe sobre incidencia y mortalidad por cáncer realizado en 2006 para toda Europa. "El estudio verifica que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el consumo de tabaco, al igual que reflejan muchos otros trabajos realizados desde hace años en diversas partes del mundo", señala Carlos Sainz, investigador del Grupo de Radiaciones ionizantes de la Universidad de Cantabria. Para elaborar la investigación los autores midieron con detectores los niveles de radón en 91 viviendas del municipio durante varios meses, además de consultar a los inquilinos sobre sus hábitos, como si fuman o no. Los datos se han procesado con un complejo programa informático y las estimaciones se han efectuado según las expectativas en la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón a partir de las referencias del Instituto Nacional de Estadística y de diversos informes europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios