Granada

La eyaculación precoz afecta a tres de cada diez andaluces

  • Un centenar de urólogos debaten en Granada las últimas novedades sobre las patologías prostáticas, sobre todo cáncer

La eyaculación precoz es un trastorno que afecta a tres de cada diez hombres en Andalucía en algún momento de su vida. El impacto psicológico en la pareja es su principal efecto, por lo que desde julio se comercializa un medicamento que ha demostrado ser efectivo en esta disfunción al aumentar el control sobre la eyaculación, prolongar las relaciones sexuales y disminuir la angustia, un triple efecto positivo para los que la sufren.

Pero los urólogos advierten de la necesidad de controlar la venta e ingesta de este fármaco (Priligy), que no se financia en el sistema sanitario público. "Requiere de prescripción médica y hay que saber que tiene efectos secundarios como náuseas, mareos o cefalea y que no se puede tomar con alcohol, por lo que necesita la receta de un médico" para que no haya un mal uso del medicamento, aseguró Miguel Arrabal, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Urología, que celebra estos días en Granada su XXII congreso anual.

En el encuentro, expertos andaluces y de otras comunidades debatirán y tratarán las últimas novedades en el campo de la Urología, fundamentalmente las patologías oncológicas.

Así, el cáncer de próstata y los tumores de testículos centrarán los plenarios monográficos del congreso.

En cuanto al cáncer de próstata, el doctor Miguel Tallada, aseguró que se está intentando avanzar en el conocimiento de los marcadores que indiquen los riesgos de la enfermedad y en ver la evolución de la misma ya que "no todos los pacientes evolucionan igual ya que hay tumores más indolentes y otros más agresivos". Según el registro de tumores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el 20% de todos los cánceres que afectan al hombre son de próstata y afecta más a los varones de 70 y 80 años, por lo que la incidencia seguirá subiendo por el envejecimiento de la población. En Granada se diagnostican unos 200 casos nuevos al año y desde 2001 a 2004 se contabilizaron 994 casos nuevos. "Según las estadísticas, en Granada uno de cada 23 hombres desarrollarán cáncer de próstata antes de los 75 años, una incidencia baja en comparación con otras provincias", aseguró Tallada. Además, la mortalidad está bajando desde 1999.

En cuanto a los tumores de testículo, el doctor Armando Zuloaga dijo que pese a que su incidencia es baja (2% de los tumores en hombres), lo bueno es que se puede curar totalmente incluso en estadíos muy avanzados, para lo que se disponen de técnicas quirúrgicas (extirpación de uno o los dos testículos), tratamiento de apoyo (quimioterapia) y cirugía de rescate (de los ganglios linfáticos). "Este tipo de tumores tiene una gran repercusión social porque afecta fundamentalmente a los jóvenes y porque incide directamente en la fertilidad. La mayor incidencia es entre los 25 y los 35 años y se diagnostica fácil con una autoexploración, por lo que se recomienda a los hombres que noten algún nódulo que consulten con su médico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios