Salud y Bienestar

La formación y las nuevas terapias frenan el avance de la EPOC

  • El manejo y control desde Atención Primaria es esencial para detectar la enfermedad a tiempo y evitar su progresión.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica y progresiva, causada principalmente por el humo del tabaco, que afecta a 2,1 millones de españoles y sin embargo es una gran desconocida para la mayor parte de la población. Para reducir las cifras de desconocimiento de la EPOC y avanzar en un mejor abordaje de esta patología, las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer han colaborado durante 2011 con profesionales sanitarios. Así, se ha formado a 1.654 profesionales sanitarios de atención primaria a través de sesiones impartidas en 27 ciudades españolas, para profundizar en un mejor control y manejo de las exacerbaciones, uno de los síntomas de la EPOC que reduce de forma más significativa la calidad de vida de los pacientes.

La formación constante sobre su manejo y control es vital para los médicos de atención primaria ya que es determinante para detectarla a tiempo y evitar la progresión de la enfermedad y el deterioro pulmonar Por ello durante 2011 se han impartido sesiones científicas para presentar los resultados del estudio POET-COPD (siglas de Prevención de Exacerbaciones con Tiotropium, por sus siglas en inglés) un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine que ha demostrado que tiotropio reduce en un 17% el riesgo de presentar exacerbaciones frente al tratamiento habitual. Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Es uno de los principales objetivos de tratamiento ya que los facultativos de atención primaria reciben entre un 10 y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones y la hospitalización por ellas supone entre un 40 y 70% de los gastos médicos relacionados con la EPOC.

De hecho, entre un 1 y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios totales son debidos a este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios