Tomás Gómez Cía. Coordinador del segundo trasplante de cara realizado en España

“La fuerza de la superación del paciente trasplantado es extraordinaria"

  • El director de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío destaca que el enfermo intervenido evoluciona muy bien y, con humildad, agradece la oportunidad de haber conocido a alguien “tan entrañable”.

El coordinador del segundo trasplante de cara realizado en España –el noveno en el mundo–, Tomás Gómez Cía, destaca la buena evolución del paciente y su fortaleza para superar una intervención quirúrgica de 24 horas,  aunque no descarta posibles complicaciones, las habituales en cualquier trasplante, en las próximas semanas.

–¿Cómo evoluciona el paciente?

–La evolución es buena. Estamos muy contentos. Hace sólo siete días los vasos del tejido del donante estaban conectados a su ingle. El paciente ya ha superado la fase que revistemás gravedad en cualquier tipo de cirugía. Sin infecciones ni rechazos, de momento.

–¿Cómo está de ánimo?

–Se siente cansado, pero contento. Con mucha ilusión. Cada día que pasa su familia está más contenta. Es una persona con una capacidad de adaptación y una fortaleza extraordinarias. Es una oportunidad conocer a alguien tan entrañable y con esa capacidad de superación.

–Ahora comienza su rehabilitación para volver a sonreír.

–Ya se han iniciado las primeras sesiones. La rehabilitación consistirá en masajes que le ayudarán a recuperar los músculos de la cara.  También recibirá terapias de logopedia para estimular el movimiento. Será un proceso progresivo y lento que se prolongará durante un año. Los nervios del receptor están unidos a los del donante. Estas conexiones necesitan tiempo. La recuperación es lenta.

–¿Cuándo le darán el alta?

–Cuando no necesite soportes de cuidados en el hospital.

–La compleja intervención quirúrgica, el trasplante de cara, que ha coordinado en el Virgen del Rocío ha tenido un enorme impacto, ¿es un paso de gigante en cirugía?

–Es sólo un paso más. Una evolución lógica de años de trabajo. Hacía mucho tiempo que estábamos buscando una alternativa terapéutica para personas que, hasta ahora, no la tenían. El equipo estaba muy entrenado antes

de entrar enel quirófano.

–¿Por qué no se ha hecho antes?

–Hemos realizado esta operación cuando hemos tenido el permiso del Comité de Ética y de la ONT.

–¿Existen similitudes con el trasplante realizado en Valencia?

–Los pacientes tenían problemas distintos en zonas diferentes de la cara.

–Al frente del equipo, ¿cuál ha sido su objetivo?

El coordinador del segundo trasplante de cara realizado en España –el noveno en el mundo–, Tomás Gómez Cía, destaca la buena evolución del paciente y su fortaleza para superar una intervención quirúrgica de 24 horas, aunque no descarta posibles complicaciones, las habituales en cualquier trasplante, en las próximas semanas.

–Los primeros resultados son muy buenos, ¿qué suponen para su especialidad?

–En cirugía reconstructiva el trasplante de tejido compuesto abre un campo muy amplio para pacientes queno tienen salida.

–¿Cómo germinó esta opción?

–Todos los cirujanos plásticos teníamos en la mente desde hace tiempo el trasplante de tejido compuesto –piel, músculo, hueso, vasos sanguíneos y nervios– para solucionar problemas que  no tienen otra vía. En 2005 se realizó una operación de este tipo en Francia y funcionó.

–¿Cuál será el próximo paso?

–Consolidar las técnicas. Además del tejido facial, este trasplante también se ha aplicado –41 veces en elmundo– para implantar brazos tras amputaciones. Hay que analizar los resultados y comprobar qué se debe mejorar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios