Fisioterapia

El 60% del gasto en rehabilitación va a terapias no probadas

  • El estudio se centra en las dolencias del cuello, la espalda y el hombro

Un estudio publicado por investigadores españoles afirma que, como mínimo, un 60% de los recursos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha destinado a tratamientos rehabilitadores para los pacientes con dolencias cervicales, lumbares y de hombro se ha invertido en procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (eide), ha sido tajante en la presentación del trabajo, publicado en la revista Musculolskeletal Disorders: "la eficiencia de los recursos sanitarios puede mejorarse notablemente".

Los autores sugieren que "no tiene sentido plantear medidas como el copago mientras no se racionalice la sistemática con la que se decide qué tecnologías merecen ser cubiertas con fondos públicos y cuáles no". Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha incidido en el deber ético y la corresponsabilidad de los profesionales de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En general, se calcula que el 30% del gasto sanitario se destina al uso inapropiado de las tecnologías sanitarias (es decir, en pagar el uso de tecnologías inútiles, el de tecnologías eficaces en casos en los que no están indicadas, o en cubrir los gastos innecesarios debidos a la infrautilización de tecnologías eficientes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios