Salud y Bienestar

Una guía para diagnosticar mejor la enfermedad del escaparate

  • Los afectados por esta patología se ven obligados a parar cuando van caminando

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es cada vez más común debido al progresivo envejecimiento de la población. Afecta al 5% de la población entre los 50 y los 70 años y su prevalencia es superior al 10% entre los mayores de 70 años. Los expertos advierten que lo realmente preocupante es que el 20% de los pacientes ignora que padece este problema de salud. Se trata de una manifestación más de la aterosclerosis, en este caso provocada por la obstrucción de las arterias de las piernas. En España, la padecen unas 900.000 personas y es conocida popularmente como enfermedad de los escaparates por la necesidad que tiene el enfermo de detenerse cuando camina debido al dolor que experimenta en las piernas. Este es el principal síntoma de la EAP y se denomina claudicación intermitente.

Pese a su frecuencia y gravedad, los principales profesionales implicados en su manejo no disponían hasta ahora de un protocolo de actuación uniforme y conjunto. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular han elaborado el primer documento de consenso encaminado a lograr un seguimiento más coordinado de cada paciente.

La guía forma parte de una colaboración entre ambas sociedades científicas que también incluye consensos para el manejo del pie diabético y la insuficiencia venosa crónica. Ambas especialidades admiten que aunque la patología vascular ocupa un lugar muy destacado, la coordinación entre médicos de Atención Primaria y especialistas en Angiología y Cirugía Vascular no ha sido en España la deseable. Según el coordinador del documento por parte de Semfyc, el doctor Santiago Díaz, "compartimos mucha patología y sin embargo apenas tenemos relación directa. Ahora llevamos unos años en los que ellos nos invitan a sus congresos y nosotros a los nuestros porque es positivo sumar esfuerzos y buscar consensos en beneficio del paciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios