Salud y Bienestar

Una intervención quirúrgica mejora algunos síntomas del Párkinson

  • El candidato ideal para la operación presenta síntomas unilaterales de Parkinson de varios años de evolución.

Una intervención quirúrgica, denominada subtalamotomía, mejora los síntomas en pacientes con trastornos unilaterales de Parkinson, según ha indicado este lunes la Clínica Universidad de Navarra, pionera en la aplicación de esta técnica.

Esta intervención consiste en practicar una termolesión controlada en la zona motora del núcleo subtalámico, y se aplica principalmente en pacientes con enfermedad de Parkinson de neto predominio en un hemicuerpo, es decir, en un solo lado del cuerpo.

La subtalamotomía es una alternativa a otras opciones quirúrgicas para tratar los síntomas del Parkinson, como la colocación de electrodos para realizar estimulación cerebral profunda, particularmente cuando la cirugía es unilateral, así como cuando existe contraindicación para implantar una prótesis intracraneal.

Para los pacientes en los que la enfermedad es bilateral o en los que existen bloqueos de la marcha, el tratamiento quirúrgico más apropiado es la implantación de estimuladores cerebrales en ambos núcleos subtalámicos.

Según el doctor Jorge Guridi, director del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, el "candidato ideal" para una subtalamotomía es el que presenta síntomas y signos eminentemente unilaterales de Parkinson de varios años de evolución, así como aquellos en quienes por alguna razón específica no sea posible implantar un estimulador.

El procedimiento quirúrgico es "muy similar" al que se aplica para implantar un neuroestimulador, según el especialista, quien ha relatado que la intervención se prepara mediante una resonancia magnética y un TAC cerebral del paciente cuyas imágenes se fusionan para permitir al neurocirujano conocer de forma precisa el lugar del cerebro más apropiado para iniciar el abordaje quirúrgico.

Mediante estas pruebas de imagen y un neuronavegador, el facultativo consigue acceder a la zona motora del núcleo subtalámico del paciente e introduce hasta este lugar un electrodo cuyo extremo distal consta de una punta no aislada de un milímetro de diámetro y dos de longitud que emite calor. Una vez localizada la zona motora del núcleo se eleva la temperatura del electrodo y se realiza con él una pequeña lesión térmica.

La intervención se realiza con el paciente despierto y tras la misma éste permanece ingresado una noche en la Unidad de Cuidados Intensivos y a las 24 horas se le practica una resonancia magnética para obtener información sobre el volumen y la ubicación de la lesión.

A diferencia de la cirugía de implante de electrodos para realizar estimulación cerebral profunda, la lesión del núcleo subtalámico "conlleva un beneficio inmediato, incluso intraoperatorio".

Además, según dicha fuente, aporta la ventaja de que no precisa llevar una batería incorporada, así como la de no necesitar control ni seguimiento de ningún dispositivo. Por el contrario, en un 10% de los pacientes operados puede aparecer una disquinesia o movimiento no controlado que, generalmente, es transitorio. En los casos en los que esta afectación persiste, es posible su reversión mediante una segunda intervención quirúrgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios