Algeciras

Los mayores llegan a la Universidad

  • El Aula, que pone en marcha en Algeciras la UCA por tercer año consecutivo, está dirigida a personas de más de 55 años y a pesar de que se trata de una gran iniciativa todavía es poco conocida en la comarca

Pilar Crespo acaba de empezar el tercer curso del Aula Universitaria de Mayores. Cuanto termine, este año, tendrá ya una titulación del primer ciclo. Ella se siente muy satisfecha con esta iniciativa de la Universidad de Cádiz (UCA). Sin embargo, opina que habría que darle un poco más de publicidad para que llegue a más gente.

El pasado lunes comenzaron las clases que se imparten en la Escuela Universitaria Politécnica por las tardes. En esta ocasión se ha matriculado un centenar de personas.

Cada uno tiene sus inquietudes y su motivos. En el caso de Pilar Crespo, reconoce que no quería permanecer toda la tarde en su casa. Ella estudió hasta Bachillerato pero no ha trabajado fuera de casa: "con mis hijos ya tenía bastante", dice. Ahora tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y además va a clase con su marido. "Te enriquece mucho", asegura.

Música, Cine, Historia Contemporánea, Medio Ambiente, son sólo alguna de las materias que se imparten, de forma reglada, a hombres y mujeres de más de 55 años. En total son cinco cursos académicos estructurados en dos ciclos.

María José Navarro, se ha apuntado al primer curso porque, por un lado quería "recordar cosas que se tienen medio olvidadas y, por otro, por aprender más, pues nunca se termina de aprender". Un objetivo importante es, también, relacionarse entre ellos. Ella trabaja de autónoma en una oficina de ingeniería. Reconoce que tiene inquietudes y que siempre que ha tenido oportunidad se ha seguido formando. Respecto a esta iniciativa de la UCA, le parece muy positiva.

Juan Márquez también está en tercer curso y opina igualmente que esto es muy positivo. Explica que dado que tuvo que dejar de estudiar por el trabajo, "ahora recupero esta posibilidad". Lleva jubilado desde hace algunos años y trabajaba en marketing.

Esto es la Universidad y como tal, estos alumnos disponen de los mismos derechos y pueden acceder a las distintas actividades como área de deportes, idiomas, biblioteca y cualquier otro curso específico.

Antonio Luis Casto, subdirector de la sede algecireña, quiere destacar el aún escaso desconocimiento que hay en la comarca hacia esta oferta. "Aquí hay un potencial humano enorme para tener a tope el aula".

Esta experiencia comenzó en Cádiz hace 14 años y también está ya muy consolidada en Jerez. En ambas ciudades ya hay dos grupos de cada curso con una cincuentena de alumnos en cada clase. En Algeciras, de momento, sólo hay en cada clase unos 30.

Casto explicó de cara al segundo ciclo que se están haciendo gestiones entre universidades para potenciar este Aula y facilitar el acceso de estos alumnos a una carrera.

Mercedes Ruiz, directora del Aula a nivel provincial, destaca su apoyo y apuesta para que esta sede de Algeciras, que lleva funcionando tres años, por que termine de consolidarse. En su opinión, estos alumnos suponen "un ejemplo vivo para nosotros y especialmente para los alumnos más jóvenes", con los que comparten pasillos o cafetería.

También quiso resaltar que para el profesorado también es muy positivo porque "ellos dicen que les devuelven la motivación por la docencia porque es el estado puro de querer aprender". Con la incorporación del tercer curso se imparten este año siete asignaturas más respecto a 2008.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios