Salud y Bienestar

Casi un 20% de los mayores que viven solos corren riesgo de desnutrición

  • Especialistas en Geriatría subrayan que tras una mala alimentación se esconden síntomas que se consideran normales en el proceso de envejecimiento

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología alerta de que la crisis económica, la soledad, algunos problemas de salud, la falta de apetito y la pereza por cocinar hace que hasta una de cada cinco personas mayores que viven solas en sus hogares estén en riesgo de desnutrición, al ingerir menos de 1.000 kilocalorías diarias.

Según explica el geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Federico Cuesta Triana, las calorías recomendadas dependen de la situación de salud del anciano y del peso aunque, en general, se consideran necesarias unas 25-35 kilocalorías por kilo de peso y día. De este modo, y teniendo en cuenta un peso medio de 70 kilos, deben ingerir unas 2.100 kilocalorías diarias, aunque podrían ser necesarias hasta 2.500 o más "según su situación de salud y actividad física". El doctor Cuesta asegura que detrás de esta desnutrición puede haber algunos problemas de salud que son comunes en la edad geriátrica, como la pérdida de piezas dentarias, la dificultad para tragar, la ingesta de fármacos y la pérdida de apetito. No obstante, añade, también influyen otros factores sociales como la soledad a la que se ven abocadas. Para evitar esta posible desnutrición, proponen una dieta equilibrada que se base en la pirámide de alimentación saludable y preste especial atención al consumo de agua y de mayor a menor frecuencia: pan, cereales, patatas, arroz, pasta, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, carnes, pescado, huevos y de forma ocasional grasas y dulces.

En situaciones de salud se deben mantener al menos las tres comidas fundamentales, añadiendo algo a media mañana y tras la cena antes de acostarse, y, en caso de padecer alguna enfermedad, recomiendan mantener el aporte total reduciendo el aporte de cada toma, pero incrementando su frecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios