Salud

La mayoría de los niños españoles comen mientras ven la televisión

  • Siete de cada diez niños españoles (71%) comen al tiempo que ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil

Siete de cada diez niños españoles (71%) comen al tiempo que ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil, según ha puesto de manifiesto el V Estudio CinfaSalud sobre percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Asimismo, de todos ellos, el 5,2% siempre come delante de una pantalla, el 20,3% lo hace habitualmente, y el 45,5% a veces. Se trata de un hábito poco saludable si se tiene en cuenta que los menores que lo tiene sufren un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad que aquellos que no lo hacen. 

"El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión", ha aseverado el secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la Sepeap, Cristóbal Coronel.

Para alcanzar estos datos, los expertos han realizado un cuestionario 'on line' sobre una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos e hijas de entre 6 y 12 años. "Los resultados del estudio indican que los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre", ha argumentado el experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa,  Eduardo González Zorzano.

Asimismo, según el trabajo, la percepción de los padres y madres respecto al peso de sus hijos no se corresponde con la realidad en cuatro de cada diez casos  (42,3%), y el 13,1% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad reales de su niño o niña. De hecho, aunque perciban que su hijo o hija no se encuentra en su peso normal, cuatro de cada diez (43,1%) padres y madres no toman medidas al respecto. En cambio, el 40,3% lo lleva al pediatra o al médico de familia (3,9%) a un nutricionista y uno de cada diez (12,7%) lo pone a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, una medida que puede también entrañar riesgos para la salud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios