Salud y Bienestar

La alergia a medicamentos es la tercera causa habitual de consulta en Alergología

  • Ponen en marcha el primer registro de desensibilización a tratamientos oncológicos

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Se estima que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica. En los pacientes con cáncer la desensibilización es una vía de gran utilidad para aquellos casos en los que sean alérgicos al fármaco con que deben ser tratados y no exista una alternativa terapéutica válida.

Actualmente, los protocolos de desensibilización se aplican con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o las doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas. Tal y como explica la doctora María José Torres, coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos de la Seaic "la inducción a la tolerancia es una posibilidad que cada vez debe tenerse más en cuenta. En el caso de tratamientos con antineoplásicos, muchas veces la ausencia de alternativa al fármaco al que son alérgicos supone la progresión de la enfermedad, empeoramiento de la calidad de vida y disminución de la supervivencia del paciente".

Las unidades de Alergología en los hospitales están acumulando experiencias en estos protocolos de desensibilización, pero hasta el momento no se cuenta con un registro de la actividad real en nuestro país. Así, con el objetivo de compartir sus prácticas para seguir investigando, la Seaic ha puesto en marcha una base de datos para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos oncológicos que se realizan en España.

Se trata del primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos. Tal y como cuenta Pilar Tornero, alergóloga del Hospital Gregorio Marañón, "carecemos de un registro de casos y no sabemos si nuestras pautas de actuación son homogéneas"."La desensibilización es una técnica que consiste en administrar dosis progresivas del fármaco, comenzando con una dosis muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica, de tal manera que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico. Estos protocolos no son rígidos y se pueden modificar", apunta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios