Salud y Bienestar

Los médicos piden más dinero en Atención Primaria y menos en TIC

  • Los profesionales sanitarios han afirmado que se sienten "engañados" y "menospreciados" por la Administración.

La mayoría de las sociedades médicas y científicas se han reunido este jueves para pedir más dinero en Atención Primaria (AP), sector que atiende al 85 por ciento de las asistencias, y menos inversión en las nuevas tecnologías.

Los profesionales sanitarios han afirmado que se sienten "engañados" y "menospreciados" por la Administración, ya que los presupuestos dedicados a AP han descendido últimamente desde el 24 al 14 por ciento en muchas comunidades autónomas, ha dicho el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.

Los médicos han subrayado, además, que la nueva Ley de Dependencia implicará más atención de personas que van a la AP pero que, sin embargo, dicha legislación no ha implicado, de momento, una mayor inversión para ellos.

La CESM ha sido la entidad convocante de esta reunión para presentar el libro "El ejercicio de la medicina de Atención Primaria en España", que tiene como objetivo el que se reconozca y confirme el lugar central que este sector debe ocupar en el conjunto de la asistencia sanitaria.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha anunciado que el próximo 3 de marzo habrá otro encuentro para concretar medidas a tomar, entre las que no se descarta pedir más inversión tanto al Ministerio de Sanidad y Política Social como al de Economía.

Los profesionales médicos están pensando incluso en alguna protesta en la calle, según ha reconocido el secretario general del CESM, Patricio Martínez, ya que no puede haber mejor disculpa para ello, a su entender, que defender "la dignidad del enfermo y la profesión del médico".

La sociedad es la que reclama más calidad en Atención Primaria, donde acude "el paciente real", especialmente personas mayores, muchos sufren soledad, son pluripatológicos y están plurimedicados, ha destacado Romero.

Se está viviendo desde las administraciones una "fascinación tecnológica" que conlleva un alejamiento del "aspecto humanitario", ha enfatizado el secretario de la OMC.

La Atención Primaria, sin embargo, sufre sobrecarga asistencial, escasos recursos y una estructura burocrática, que se traduce en que el médico tenga menos tiempo en atender a los pacientes, cansancio profesional, diferencias retributivas entre autonomías e incumplimientos de acuerdos laborales.

Es una "vergüenza" que los médicos tengan que dedicar el 30 por ciento de su tiempo a trabajos propios de secretarias, ha manifestado, por su parte, el secretario de Estudios Profesionales de CESM, Miguel Ángel García.

La actual situación de la AP "sólo mejorará si mejoran las condiciones de sus profesionales", ha concluido García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios