Sobre el mieloma múltiple

Los pacientes menores de 65 con buen estado físico son candidatos a un trasplante autólogo

Cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de Mieloma Múltiple en España, representando el 1% de todos los nuevos casos de cáncer y el 10% de los denominados como cánceres de la sangre, lo que la convierte en la segunda neoplasia hematológica más frecuente en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se trata de la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

Su diagnóstico puede ser complejo, ya que una de las características de la esclerosis múltiple es la heterogeneidad que presenta en la mayoría de sus aspectos. No solo de síntomas y evolución, sino también de pronóstico o respuesta a los tratamientos. Como explica la doctora explica la Dra. Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, en los últimos años, la aparición de nuevos fármacos capaces de modificar el curso de la enfermedad, unidas a la utilización de otras medidas terapéuticas, no solo farmacológicas, sino también rehabilitadoras, quirúrgicas, hacen que la evolución y pronóstico de la enfermedad, en un gran número de casos, haya experimentado un cambio radical y que muchos pacientes puedan llevar una vida normal. "Existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con la enfermedad y que siguen sin presentar una discapacidad importante", afirma la experta.

Hay que recordar que esta enfermedad se caracteriza por la proliferación tumoral y la supresión del sistema inmune. Se considera una enfermedad rara y potencialmente mortal, cuya edad media de diagnóstico oscila entre los 65 y los 70 años. Los pacientes menores de 65 años, con buen estado de salud y en buena condición física, suelen considerarse candidatos a un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH). Para este tipo de pacientes (con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos previamente a TAPH) Celgene ha hecho presentado una nueva indicación de Revlimid (lenalidomida).

La aprobación de lenalidomida como tratamiento de mantenimiento amplía y refuerza las indicaciones actuales que la posicionan como terapia de combinación esencial para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante o que hayan recibido, al menos, una terapia previa.

Para los pacientes recién diagnosticados con Mieloma Múltiple y candidatos a TAPH, los objetivos clave del tratamiento son retrasar la progresión de la enfermedad y, en última instancia, lograr un control en el largo plazo. Estos pacientes suelen recibir terapia de inducción y dosis altas de quimioterapia con melfalán seguido del TAPH. Esta estrategia de tratamiento ha sido el estándar terapéutico vigente durante más de 20 años. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes recaen, dependiendo de los tratamientos de inducción, entre 2 y 5 años después del TAPH, la aprobación de esta nueva terapia de mantenimiento representa un avance importante ya que retrasa la progresión de la enfermedad. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios