Almería

Una mujer de 47 años, sin patologías previas, tercera víctima de la gripe A

  • Vecina de Laujar de Andarax falleció repentinamente anoche, después de varias semanas ingresada en la UCI del Hospital de Poniente · Salud mantiene el protocolo y no tomará medidas excepcionales

Una mujer de 47 años de edad y vecina de Laujar de Andarax se ha convertido en la tercera víctima mortal de la gripe A en nuestra provincia tras conocerse ayer que este fin de semana perdía la vida una niña de sólo 9 años de edad en el Hospital Torrecárdenas y con anterioridad un anciano que ya se encontraba en un proceso terminal de salud. Según explicó ayer a este periódico la Jefa del Servicio de Salud, Pilar Barroso, la vecina de Laujar ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Poniente hace varias semanas y falleció en la noche del miércoles debido a una serie de complicaciones que se derivaron del virus H1N1.

La tercera víctima moral de la gripe A en la provincia no padecía ningún otro síntoma o patología previa que agravara su estado de salud por lo que el fatal desenlace se atribuye exclusivamente a las complicaciones del virus H1N1. La niña que falleció el domingo padecía una patología de base, al igual que el anciano que perdía la vida hace tres semanas porque ya se encontraba en fase terminal. Barroso aseguró ayer que "a pesar de la desgraciada coincidencia de los tres fallecimientos en Almería, la Consejería de Salud no tiene previsto cambiar en absoluto su protocolo de actuación ni tomar ninguna medida excepcional". En este sentido, la Jefa del Servicio de Salud argumenta que la tasa de letalidad del virus H1N1 en la provincia es todavía muy inferior a la de la gripe estacional y está situada en el 0,02%. El número de los afectados sigue creciendo y en la provincia de Almería el nivel de contagios se ha situado en 147 por cada 100.000 habitantes.

Otro de los datos aportados por la Delegación de Salud para hacer un llamamiento a la calma de los ciudadanos almerienses es que la inmensa mayoría de los afectados (en torno al 95%) sólo cursan los síntomas leves y no sufren ningún tipo de complicación. Sobre el perfil de los afectados, Barroso explica que afecta mucho menos a los mayores de 65 años que la gripe estacional y recordó que los niños son el grupo de edad más castigado por el virus H1N1. En nuestro país ya son más de 45 las personas que han perdido la vida por la gripe A, según datos del Ministerio de Sanidad a 8 de octubre, y más de 42.300 la cifra de afectados por el virus. Almería cuenta con una red de médicos 'centinela' que envían las muestras y análisis de todos los afectados a los laboratorios del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios