Huelva

El paritorio del Infanta Elena se encuentra falto de espacio y personal

  • Las carencias se agudizan en la sala de dilatación y en las urgencias ginecológicas

Falta de espacio y de personal. Así resumen las auxiliares de Enfermería, la situación del área de paritorio del hospital Infanta Elena. Estas profesionales sanitarias han remitido sendos escritos a la dirección y a la jefatura de servicio de este centro asistencial denunciando una situación que se prolonga en el tiempo y que se agrava, a juicio de las auxiliares, por el incremento de la actividad en esta área.

Una de estas profesionales explicó ayer que han ido asumiendo responsabilidades que se han agregado a una mayor dinámica de nacimientos. De hecho, la media diaria es de 6 partos. La penuria de las instalaciones actuales -con un considerable nivel de deterioro- hace, según estas profesionales, que se den situaciones en las que las mujeres que están dilatando tengan que ser ubicadas en el propio paritorio o en la sala posparto ya que la de dilatación cuenta sólo con tres plazas. A ello se suma que todas las urgencias ginecológicas son vistas en paritorio, cuando "creíamos que con las nuevas instalaciones que se inauguraron hace un par de años serían allí trasladadas". La sala para urgencias es de reducidísimas dimensiones y la mesa de observación está rota. También las auxiliares son las responsables de atender "todas las pacientes que nos vengan de planta o consultas de alto riesgo".

Las trabajadoras tienen que luchar con la escasez de espacio, con goteras y con cables por el suelo, entre otras deficiencias. Las auxiliares de Enfermería inciden en que había un presupuesto de 3 millones de euros para crear una zona en la que se integrarían una UCI y el área de Paritorio, aunque finalmente esa asignación se desvió al Juan Ramón Jiménez.

Al capítulo de las instalaciones hay que sumar el de la precariedad de efectivos humanos. Las auxiliares son una plantilla de diez trabajadoras, lo que corresponde a dos por turno "y eso siempre que no haya ninguna contingencia". El trabajo de las auxiliares incluye, entre otros aspectos, acompañar y asistir a médicos y matronas en todas las exploraciones en la consulta de paritorio, también en las urgentes, en las de las pacientes en planta así como los controles constantes de aquellas que tienen alguna patología obstétrica. Las auxiliares entienden que la sobrecarga "puede repercutir no sólo en nuestro propio bienestar, sino en una adecuada atención al usuario".

Ante esta situación, la dirección del Infanta Elena señaló ayer en un comunicado que "la atención sanitaria en el área de paritorio está plenamente garantizada y se viene realizando de acuerdo a los estándares de calidad del SAS y cuenta con un alto índice de satisfacción por parte de los usuarios". La dirección agregó que hay un proyecto para implantar el Plan de Humanización del Parto que incluirá entre otros aspectos, más salas de dilatación, si bien "aún no se ha materializado la propuesta en ningún proyecto determinado ni, por lo tanto, se ha concretado por el momento financiación, si bien es cierto que se trata de una línea de trabajo del Infanta Elena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios