La patología reumática afecta al 22,6% de los mayores de 20 años

  • Nuevas evidencias clínicas modifican el abordaje farmacológico clásico de este tipo de enfermedades

Los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos por sus siglas como Aines, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son los medicamentos más prescritos para las enfermedades reumáticas, un grupo de patologías que afectan al 22,6% de los españoles mayores de 20 años, según el estudio Episer.

Sin embargo, desgraciadamente el tratamiento con AINE está asociado a efectos adversos gastrointestinales como úlceras, perforaciones y hemorragias, que representa un problema clínico con un impacto significativo en las tasas de mortalidad, en los ingresos hospitalarios y en general en el gasto sanitario. "Las lesiones más importantes producidas en los pacientes tratados con AINE son las relacionadas con la hemorragia digestiva en estómago o duodeno. En España hasta un 1,5% de los pacientes que toman AINE tradicional desarrollarán una complicación grave, lo que se traduce en 15 casos que podrían fallecer como consecuencia de las complicaciones por cada 100.00 pacientes que utilizan AINE durante al menos un mes", explica el doctor Ángel Lanas, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Lanas es también uno de los seis investigadores del estudio Condor, cuyas conclusiones fueron publicadas el pasado mes de julio en TheLancet y que pone de manifiesto que en pacientes que padecen artrosis o artritis reumatoide con factores de riesgo gastrointestinal, el tratamiento con celecoxib ha demostrado un riesgo cuatro veces menor de tener eventos gastrointestinales clínicamente relevantes que el tratamiento con un antiinflamatorio no esteroideo tradicional (diclofenaco) más un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol).

La presentación de estas novedades clínicas ha reunido el pasado fin de semana en Barcelona a más de 1.200 médicos de atención primaria de toda Europa en una conferencia. El estudio Condor refleja la necesidad de realizar una valoración más exhaustiva y global de las complicaciones derivadas de la administración de AINE en todo el tramo gastrointestinal, y no solo en tracto gastrointestinal inferior.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios