Córdoba

Los pediatras respaldan el nuevo plan del hospital del niño que rechaza el SAS

  • El colectivo nacional envía una carta a la consejera de Salud para que reciba a la plataforma y, "por lo menos, estudie la propuesta"

La fractura generada en el sector sanitario como consecuencia del tipo de hospital Materno-Infantil que contempla el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía es cada vez mayor. Y es que la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyó ayer a través de su nuevo presidente, Serafín Málaga, la alternativa que días atrás presentó la plataforma No me quites mi hospital en la que se incluían dos edificios independientes para la atención a niños y madres que irían situados por detrás del actual Hospital General. El dirigente de este colectivo médico criticó asimismo que la consejera de Salud, María Jesús Montero, se oponga a un proyecto que "ni siquiera conoce".

Para el presidente de la AEP -colectivo al que pertenecen alrededor de 9.000 pediatras de toda España-, los cambios que plantea la plataforma "son bastante razonables". Su posicionamiento sobre la construcción de unas instalaciones que estén separadas del resto es tan favorable que se ha dirigido por carta a la consejera para que, "por lo menos, estudie la propuesta". Para reforzar la idoneidad de que el hospital del niño y la mujer no se integren con dependencias destinadas a la población adulta, Málaga aludió a la excelencia del servicio médico del Reina Sofía, así como al hecho de que este hospital sea referente en trasplantes de órganos tanto en niños y adultos.

El dirigente del colectivo pediátrico señaló que el plan de Córdoba, a diferencia del de otras ciudades -como es el caso del Hospital de la Fe de Valencia-, "es diferente, ya que se encuentra en una fase de anteproyecto y la Consejería de Salud todavía está a tiempo de realizar modificaciones que sirvan para mejorar los planes que maneja en la actualidad". Málaga agregó a este respecto que "es el momento más oportuno para escuchar a la plataforma y así se lo hemos hecho saber".

La carta del presidente de AEP se unirá a la petición que la plataforma hará hoy a la Junta de Andalucía para lograr que la consejera los reciba y aborde sus reivindicaciones. Este colectivo, al que pertenecen 32 asociaciones de la ciudad y la provincia y que cuenta con el apoyo de la AEP y de profesionales de prestigio como el doctor Manuel Concha, tiene previsto entregar a la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, el mismo documento que dio a conocer el pasado 15 de octubre en un céntrico hotel de la capital.

Aunque la principal aportación de esta nueva alternativa es la localización de los hospitales del niño y la mujer, la plataforma pretende asimismo que el Reina Sofía incorpore sólo tres de los cuatro edificios que plantea el Plan de Modernización del centro. Este documento propone que la zona de consultas externas sea exclusiva de adultos en lugar de que se comparta con espacios para la atención a niños. El actual Hospital General sería, según el plan de la plataforma, un edificio para Servicios Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios