La población española consume el doble de sal que la media recomendada

Comentarios 1

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha revelado que los españoles consumen el doble de sal del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 10 gramos diarios frente a los 5 aconsejados. En este sentido, la presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell ha explicado que el problema es que "no se trata sólo de la sal que añadimos a las comidas, si no a la que los propios alimentos llevan incorporada". Así, ha informado de que la mayor parte del sodio que se ingiere se encuentra en los alimentos naturales, y en los transformados por la adición específica de sal o por la de aditivos que contienen sodio.

El consumo de sal es necesario para el cuerpo, ya que controla la cantidad de agua de este, regula los fluidos, y ayuda a transmitir los impulsos nerviosos. Sin embargo, el exceso de sal no se puede eliminar por lo riñones y se acumula en la sangre atrayendo el agua e incrementando el volumen de sangre circulante, provocando que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial.

Por este motivo, la sociedad científica recomienda comprobar cuánta sal contienen los alimentos antes de comprarlos, para lo que basta con multiplicar por 2,5 la cantidad de sodio que se indique en la etiqueta para conocer los gramos de sal que se ingieren con ese alimento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios