Salud y Bienestar

Una primavera peligrosa para los alérgicos

  • Si deja de llover y la temperatura es media en los próximos meses "los enfermos polínicos pueden tener problemas", no así si las lluvias no cesa.

Las intensas precipitaciones de los últimos meses hacen prever una "primavera peligrosa" para los alérgicos al polen en Andalucía, según ha advertido este lunes el presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), Javier Monteseirín.

Si en los próximos meses deja de llover y hace una temperatura media templada "los enfermos polínicos pueden tener problemas". Sin embargo, no habrá alergias si "sigue lloviendo mucho, porque la lluvia baja el polen al suelo", así como si "deja de llover pero las temperaturas fueran muy elevadas de golpe, pues se secaría toda la vegetación", según este especialista.

Ante esta previsión, AlergoSur advierte de la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento correcto de las enfermedades polínicas "para evitar un desarrollo más grave del proceso". Por ejemplo, está demostrado que si se pone una inmunoterapia a un paciente que sólo tenga rinitis, ésta previene la aparición de un cuadro asmático en estos pacientes, explica.

El presidente de AlergoSur ha recordado que se ha producido un aumento "cualitativo y cuantitativo" de la sintomatología en pacientes con alergias de invierno a ácaros u hongos, por el aumento de estos organismos en las viviendas debido a las continuas lluvias.

No almacenar polvo, limpiar con aspiradoras, no acumular muñecos de peluche, libros o alfombras, evitar la presencia de animales de compañía o no fumar en casa son algunos de los consejos para evitar estas patologías, cuya prevalencia, según Monteseirín, "van en continua expansión" hasta el punto de que "dentro de diez años, el cincuenta por ciento de la población puede ser alérgica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios