Salud y Bienestar

La respuesta inmune al virus sería responsable del resfriado

  • Un estudio pionero analiza la función del genoma humano ante el rinovirus

Científicos de Procter & Gamble en colaboración con la Universidad de Calgary y la Universidad de Virginia han propuesto el primer estudio genómico sobre el resfriado. Un ensayo clínico pionero que ha tenido como objetivo analizar la respuesta del genoma humano ante el rinovirus, el principal causante de la mayor parte de los constipados. La investigación confirma que es la respuesta exagerada del sistema inmune a los virus, y no el virus por sí mismo, la causante de los síntomas del resfriado.

En el estudio clínico los investigadores infectaron a 17 voluntarios con rinovirus-16. Asimismo, en la investigación participaron otras 18 personas que actuaron como grupo control. Se les administró en forma de spray nasal una solución salina innocua. Cuarenta y ocho horas después de la inoculación, la infección de rinovirus desencadenó una respuesta inmune masiva en la mucosa nasal. Y los investigadores mediante la tecnología a su disposición clasificaron los genes activos de acuerdo con su función.

Los datos generados por el estudio serán cruciales en la búsqueda de nuevos tratamientos para el resfriado, que es la enfermedad más común en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas cada año. Concretamente, el estudio ha identificado varias categorías de dianas terapéuticas que podrían equilibrar la respuesta inmune y así reducir al mínimo los síntomas durante una infección e incluso conducir a tratamientos que puedan prevenir el contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios