Salud y Bienestar

La selección celular inmunomagnética eleva la capacidad de fecundación del óvulo en un 10%

  • La técnica separa los espermatozoides sanos de los dañados o destinados a morir

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han alcanzado un gran desarrollo en los últimos años aunque todavía existe un elevado número de tratamientos donde estas técnicas no son efectivas, principalmente en los casos de factor masculino severo.

La calidad de los espermatozoides es uno de los factores que determinan el éxito de las TRA. Actualmente la selección de espermatozoides para la fecundación se basa en criterios subjetivos sobre su morfología y movilidad, pero existen otros factores moleculares implicados en la infertilidad que precisan de nuevos métodos de selección espermática, como la selección celular inmunomagnética (MACS es su acrónimo inglés) basado en uno de los procesos fisiológicos del sistema humano, la apoptosis o muerte celular programada. Se ha comprobado que en el eyaculado existen aproximadamente un 10% de estos espermatozoides destinados a morir sin lograr la fecundación. La nueva técnica MACS permite eliminar estos espermatozoides dañados, mejorando así la capacidad de fecundar al óvulo en un 10%, y por tanto incrementando la posibilidad de embarazo.

La selección celular inmunomagnética, que separa los espermatozoides sanos de los dañados y destinados a morir, ha permitido ya 13 gestaciones en España, en la clínica IVI de Valencia, tras un estudio para determinar qué método de selección es más eficaz en relación al tipo de paciente sin que influya el factor humano en ninguna de las fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios