tratamientos

Las terapias contra la hepatitis C logran reducir la lista de espera de trasplantes

La mejoría clínica comienza a ser un motivo cada vez más habitual para salir de la lista de la espera de trasplante de hígado, al menos para los pacientes con hepatitis C, ya que hasta un 35% dejaron de necesitar un trasplante por este motivo en 2016, cuatro veces más que dos años antes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En 2014 sólo el 8% de los pacientes con el virus que dejaban de necesitar un trasplante lo hacían porque habían mejorado de su enfermedad, pero la situación cambió al año siguiente coincidiendo con la aprobación del Plan Nacional de la Hepatitis C y la llegada de nuevos fármacos capaces de curar la enfermedad en más del 90% de los casos.

Así, en 2015 el 32% de los pacientes con el virus que salieron de la lista de espera lo hicieron por mejoría clínica y en 2016 se ha mantenido esta tendencia.

Aunque todavía se deben analizar bien las causas, la nueva directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha reconocido a Europa Press que este aumento de exclusiones por mejoría clínica podría atribuirse a la aprobación del plan y a una mayor disposición de los nuevos antivirales de acción directa.

De hecho, cada vez son menos los pacientes con hepatitis C en la lista de espera de trasplante hepático. Si en 2013 había unos 500, que representaban al 36,5% del total, en 2016 había poco más de la mitad, 281, que representaban el 22,8% de todos los pacientes en espera de un hígado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios