Salud y Bienestar

Un tercio de la población hace dieta al llegar el verano

  • Un estudio analiza la percepción del propio cuerpo y el interés generalizado por adelgazar

La sociedad contemporánea condiciona la visión del propio cuerpo en pro de unos estándares alejados de la realidad. "Lo primero que debemos hacer es aceptarnos como somos y no permitir que algo como el exceso de peso nos obligue a estar recluidos. Hay que aceptarse y, al mismo tiempo, replantearnos cambiar aquello que nos condiciona negativamente o nos incomoda. Además, cuando se logra bajar de peso aumenta la felicidad, la autoestima y la satisfacción con la vida, lo que va a repercutir de una manera muy positiva en la realización personal del individuo", afirma Sagrario Jiménez, experta en nutrición, medicina estética y sexología del Centro Médico Sagrario Jiménez en Madrid.La experta ha realizado estas declaraciones recientemente a propósito de la presentación del estudio del estudio social 'Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española' elaborado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

Cerca de la mitad de los españoles (47%) reconoce que mostraría más su cuerpo durante el verano si no tuviera exceso de peso. De ellos, un 58% mujeres y un 42% hombres. Como consecuencia, un tercio evita ponerse ropa atrevida, uno de cada cuatro usa pareo o ropa ancha para disimular y un 16% prefiere no bajar a la playa o a la piscina cuando hay mucha afluencia de gente para evitar la mirada de otras personas.

Por el contrario, si estuvieran en forma se pondrían otro tipo de ropa más ajustada o más corta (65%), se quedarían en ropa de baño sin tanta vergüenza (44%), serían más atrevidos a la hora de ligar (19%) e incluso se plantearían ir a una playa nudista (9%).

Por otra parte, el 36% de los españoles confiesa que hace algún tipo de dieta exprés antes de que llegue el verano. "Cuando se vuelve a comer 'normal' se recuperan los kilos muy rápidamente y se liberan metabolitos intermedios que son tóxicos para algunos órganos", asegura.

Jiménez recomienda seguir un estilo de alimentación saludable llamado 'La Zona'. Este método se basa en la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30 respectivamente, conocido como Dieta de la Zona, que, junto al aporte de ácidos grasos omega 3 y de polifenoles, ayuda no sólo a eliminar el exceso de grasa acumulada, sino a mejorar el rendimiento físico y mental. "No es una dieta en sí, sino un estilo de vida muy saludable que nos permitirá vivir mejor, más sanos y sin engordar", explica la especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios