Granada

"Si traen a la guardería un niño con fiebre, ¿qué hago?"

  • Los responsables de los centros infantiles desconocen los pasos a seguir ante enfermos

Las responsables de los centros educativos infantiles (la mayoría son mujeres) buscan en internet todo tipo de recomendaciones frente a la gripe A. La web del Ministerio de Sanidad, los portales de las federaciones de asociaciones educativas o las medidas recogidas por una empresa privada, cualquier protocolo es registrado con interés ante la ausencia de directrices gubernamentales.

Manuela Sánchez, directora de la guardería de Cristo Rey, le da vueltas a una tesitura muy habitual en un centro para niños de primer ciclo de Infantil: "Si un padre me trae a la guardería un niño con fiebre, ¿qué hago con él?". No hay personal ni espacio suficiente en las escuelas como para cuidar a un niño enfermo de forma aislada y en una jornada laboral es difícil localizar a un progenitor y que acuda inmediatamente al centro a por su hijo.

Las infecciones de vías respiratorias o un simple resfriado pueden provocar episodios febriles muy comunes en los pequeños que, hasta ahora, se solventaban con el suministro de algún antipirético hasta que llegara la hora de su recogida. Pero la declaración de pandemia del virus H1N1, cuyo principal síntoma es la fiebre muy alta, ha generado una gran inquietud entre los educadores.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este lunes un cambio de criterio en los grupos de riesgo y estableció que los menores de 14 años no serán vacunados frente a la gripe A, como habían anunciado en anteriores ocasiones, sino sólo aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa.

Esta decisión ha provocado cierto malestar entre los sindicatos de enseñanza y los colectivos de padres, que esperan que detrás de este cambio no haya criterios economicistas. "No deben escatimarse" medios económicos para que los antivirales estén al alcance de toda la población, dijo ayer el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonell.

Las condiciones higiénicas de los centros no son motivo de preocupación para sus responsables, pues aseguran que, independientemente de la aparición del virus, siempre se ha extremado el control de las mismas y su desinfección. Las dudas surgen cuando se plantean los pasos a seguir ante un posible contagio de gripe A.

La ministra de Sanidad recomendó ayer que los niños acudan a colegios y guarderías con normalidad, pero ha solicitado a los centros educativos que extremen las medidas de higiene para evitar los contagios. "Algún organismo deberá explicarnos cuanto antes qué debemos hacer", dice la responsable de la escuela Colorines mientras atiende a varios niños que ya corretean en el patio de su centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios