participación en el málaga de festival

'La Pasión de Málaga' recrea los detalles de las cofradías

  • Al acto sucedió una tertulia que contó con la presencia del actor Antonio Banderas

Los contertulios del debate, después de la proyección del corto. Los contertulios del debate, después de la proyección del corto.

Los contertulios del debate, después de la proyección del corto. / josé luis pérez

Una semana después del pregón, la palabra hecha cofradía se transformó en un corto documental sobre la Semana Santa presentado en las vísperas del Domingo de Ramos en el teatro Cervantes. La obra, dirigida por Germán Fernández y producida por la Libélula Films, refleja momentos de las procesiones malagueñas durante los desfiles procesionales entre 2016 y 2017. Los diferentes planos, en su mayoría detalles, van acompañados con los versos de distintos pregoneros que ha habido en la ciudad en los últimos 50 años. Las palabras de Jesús Saborido, Carlos Ismael Álvarez o Manuel Alcántara han servido para ponerle letra a las imágenes mostradas.

Tras el acto, que contó con la presencia del alcalde Francisco de la Torre así como de distintos miembros de la formación municipal de Ciudadanos, se celebró una tertulia moderada por Francisco García, responsable de comunicación de la Agrupación de Cofradías; Isabel Ladrón de Guevara, de cadena Ser; Rafael de las Peñas, hermano mayor de Dolores de San Juan; el propio director del corto documental, Germán Fernández y el actor Antonio Banderas. Germán Fernández explicó que se voluntad inicial era enfocar aquellos detalles que cualquier cofrade puede presenciar a pie de calle: "Evité cualquier uso de luces artificiales y de planos en el recorrido oficial. No era mi intención", explicó. Además, añadió que la obra está cargada de detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos. "Para ello he tenido que dejar de hacerme notar entre el público. Era algo difícil porque, por ejemplo, para enfocar determinados planos como los zapatos de los hombres de trono tenía que tirarme al suelo. La gente se quedaba extrañada al verme", finalizó. Por su parte, De las Peñas reconoció la labor de promoción que este tipo de proyectos ofrecen a la ciudad, recordando la sensibilidad que han de tener los productores de contenidos audiovisuales para su buen hacer.

La voluntad inicial era enfocar aquellos detalles que pasan desapercibidos

Banderas afirmó que, pese a la riqueza técnica que ofrece la Semana Santa, no la ve como un género cinematográfico por sí solo. "Eso no quita todo lo que pueda aportar a los documentales o a los cortos de este tipo".

El debate derivó en las previsiones que se esperaban para el Domingo de Ramos, levantando las risas del teatro después de que Isabel Ladrón de Guevara afirmara que lo único que espera para la jornada es que durante todo el día acompañe un sol muy grande. Banderas finalizó explicando que en los últimos años la edad le ha hecho cambiar el concepto de su Semana Santa. "Ya no busco los tronos grandes. Ahora lo que busco es la vela y el recogimiento en momentos que hasta la fecha desconocía". Aun así, afirmó con gusto que en los últimos años se han dado grandes avances y mejoras, "sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de dar un paso al frente. Hay que ser muy cautos", acabó comentando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios