Semana Santa

La Reina de los Cielos se queda sin salir por vez primera en la historia

  • El riesgo de precipitaciones hizo a la Agrupación de Cofradías suspender la procesión. La Virgen lució un bello exorno floral

La procesión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos tampoco pudo recorrer las calles de la ciudad y poner el cierre a esta Semana Santa debido a las lluvias débiles y al riesgo de precipitaciones que había hasta las 15:00. Es la primera vez en la historia de la Semana Santa que la Reina de los Cielos se queda sin salir. La imagen, que fue tallada en 1993 por Luis Álvarez Duarte y bendecida el 7 de diciembre de ese mismo año, salió por primera vez pero no con carácter oficial en 1994. Ese año cruzó el dintel de la iglesia de San Julián en unas andas para recibir al Cristo Resucitado. Al año siguiente efectuó su primera salida procesional en su trono y en 1996 lo hizo bajo palio.

La junta de gobierno de la Agrupación decidió a las 10:22 suspender la procesión y lo hizo por unanimidad. El presidente del ente agrupacional reunió a todos los miembros para comunicarles los partes meteorológicos que habían y que daban riesgo de precipitaciones hasta las 15:00. Ante este hecho se decidió no salir. Ambos tronos quedaron encarados en el centro de la iglesia de San Julián, el Cristo a la izquierda y la Virgen a la derecha. Multitud de personas entraron al templo para ver a los sagrados titulares que permanecieron expuestos hasta las 14:30.

La Virgen se presentó muy bien vestida y bellamente exornada de flores con tonalidades blancas y amarillas. Así, el adorno floral estuvo compuesto por: iris, lilium blancas, rosas blancas y fresias amarillas. El exorno sirvió para recordar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto en Madrid y que contará con la presencia del Papa. Málaga estará representada con las imágenes del Señor del Prendimiento y del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas que recorrerán las calles de la capital de España el 19 de agosto.

El Cristo presentó un monte de claveles rojos y cuatro piñas de rosas rojas. La última vez que se quedó sin salir el Resucitado fue en 1991. Entonces, la procesión iba a partir desde el interior de la Catedral. Cuatro bandas iban a componer el cortejo: Bomberos en cabeza, la banda de cornetas y tambores de la Estrella se iba a ubicar entre las cofradías del Lunes Santo y Martes Santo. Tras el Cristo, iba a tocar la banda de música de la Expiración y tras la Virgen, la banda Sinfónica de la Trinidad. Ante la decisión de no salir, algunas interpretaron varias marchas a las puertas del templo. Termina la Semana Santa de 2011 que ha tenido un grandiosa pintura para ilustrar el cartel, obra de Pepe Palma, un magnífico pregón, de Antonio Banderas, y un mal tiempo que ha suspendido muchas procesiones. Ya queda menos para la Semana Santa de 2012. Son 341 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios