Málaga inaugura la Pascua con pleno de procesiones

  • Los cortejos del Resucitado cierran la Semana Santa en la capital y toda la provincia en una jornada con predominio del sol y las temperaturas primaverales

El Resucitado a su paso por la Alameda Principal. El Resucitado a su paso por la Alameda Principal.

El Resucitado a su paso por la Alameda Principal. / Marilú Báez

Hablar de la procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos es dejar paso a las miradas de cofrades y turistas. La ciudad cambia, se transforma en un escenario opuesto al resto de jornadas de Semana Santa.

Las leyes en las sillas se relajan, el ambiente es otro. No hay ya Pasión ni Muerte, pero la melancolía por lo que pronto acabó pesa en el cuerpo y la mente de quienes deben dar el último empujón.

A las 10:00 se abrieron las puertas de la iglesia de San Julián para iniciar la procesión, que abrió por tercer año consecutivo la banda de cornetas y tambores de Bomberos. Tras las representaciones cofrades de las tres primeras jornadas, el Resucitado contó con una sección propia de nazarenos con velas, además de los hermanos mayores y la bandera de la Agrupación, destacando el pregonero de la Semana Santa y cronista de la institución, Santi Souviron, en primera línea.

La imagen de José Capuz salió en su trono en el que, previsiblemente, será su último año, a pesar de no poder estrenar nuevas andas en el Domingo de Resurrección. Las usadas ayer dieron problemas en la salida en una de sus patas. El exorno floral destacó por sus colores blancos y la banda de cornetas y tambores del Carmen apoyó a una sección que llegó bastante completa hasta el final, con los hombres y mujeres de trono rectos y sin las dificultades de otros años.

Por su parte, María Santísima Reina de los Cielos partió de San Julián con su marcha propia a los sones de la banda de música de La Paz. El exorno floral, compuesto por rosas color rosa, orquídeas y rosas pitiminí, mejoró el conjunto del año anterior, si bien una de las ánforas tuvo que ser retirada en el recorrido oficial. La cruceta destacó por las marchas de imágenes marianas agrupadas y el carácter letífico de las composiciones. A su paso por la tribuna oficial, autoridades como el alcalde, el obispo, el delegado de Hermandades y los anteriores mandatarios de la Agrupación formaron parte de la presidencia en el palco principal.

La Agrupación de Cofradías mantuvo el pulso a la procesión, que mejoró su discurrir, si bien las redes sociales contaron con el debate de cuál debe ser el futuro de la organización de este cortejo, abogando por la creación de una estructura similar a la de una hermandad pero bajo el paraguas de la propia institución de San Julián.

PROVINCIA

La Semana Santa culminó de forma brillante en Ronda con la salida del Resucitado, una cofradía que cuenta con la peculiaridad de tener una cuadrilla completa de costaleras que son las encargadas de portar a la Virgen de Loreto. Un recorrido que realizaron desde la iglesia del Espíritu Santo.

En Antequera el tiempo también acompañó para culminar la Pasión con una brillante Domingo de Resurrección en el que cientos de personas que acercaron a las calles de la ciudad del Torcal para disfrutar de la última de las procesiones.

La procesión del Santísimo Cristo Resucitado puso también el broche a la Semana Santa en Alhaurín de la Torre, en una espléndida mañana de Domingo de Resurrección en la que el tiempo acompañó. La imagen oficial estuvo arropada por todas las cofradías y hermandades del municipio, miembros de la corporación municipal, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de los Moraos. El trono, portado tanto por hombres como por mujeres, fue muy aplaudido a lo largo del recorrido oficial, con numerosas personas en las calles.

Como en los últimos años, fue emocionante ver a la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección y María Santísima de la Estrella Madre de la Iglesia de Vélez-Málaga salir de su barrio. El cambio al Camino de Málaga la hace sentirse arropada y ayer volvió a lucir hasta llegar al casco antiguo. Y mucho más cuando estrenaba trono después de muchos años de anhelo. Ha sido ejecutado por el taller de Manuel Toledano. Tiene unas dimensiones mayores que el anterior y el cajillo resulta más alto. Ayer salió completo de talla pendiente del dorado y la imaginería. La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de la cofradía de Viñeros de la capital malagueña les acompañó durante la estación penitencial. Este año también fue muy especial para la cofradía porque si bien la Virgen de la Estrella no sale en procesión fue la protagonista del cartel oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

En Marbella, las diferentes cofradías volvieron a recorrer juntas las calles del casco antiguo en la mañana del Domingo de Ramos. El trono, portado mayoritariamente por las mujeres de la Hermandad de Santa Marta, desfiló por las diferentes calles del casco antiguo, inundadas de color por las vestimentas del aluvión de nazarenos de las diferentes hermandades. La imagen estuvo acompañada por cuarto año consecutivo por María Santísima de la Victoria. Ambos tronos partieron desde la iglesia de La Encarnación acompañados por la agrupación musical de La Pollinica.

En Fuengirola, el luto de los últimos días fue sustituido por el blanco y el morado. La agrupación musical de Las Lagunas fue la encargada de poner sus sones en esta jornada de júbilo en la que, como cada año, numerosos vecinos y visitantes esperaban su llegada bajo el puente del Cercanías, en la avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo, ya que es uno de los tramos más complejos del día. Precisamente, durante unos instantes los hombres de trono deben llevarlo a pulso y no a hombros para impedir que este choque con el puente.

También en Torremolinos se completó con éxito la salida procesional de las imágenes de Jesús Resucitado, acompañado por la banda de cornetas y tambores Fusionadas de San Juan de Málaga y la Virgen de la Estrella.

En Estepona, los titulares de la Agrupación de Cofradías, el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Aurora, iniciaron el desfile sobre las 11:00 desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia Santa María de los Remedios. En Benalmádena y Mijas la alegría del Cristo Resucitado puso punto y final a esta semana de Pasión en una mañana espléndida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios