Viñeros

Los estrenos deben esperar

  • La previsión de lluvia deja en su casa hermandad a Jesús de Viñeros y a la Virgen del Traspaso, que estrenaba trono

No cabía un alma en la Plaza de los Viñeros a las seis y media de la tarde. Era la hora fijada para la salida del Nazareno y la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, pero la puerta de la casa hermandad no se abría. Unos nubarrones grises cubrían el cielo y la predicción meteorológica no era halagüeña, circunstancias que llevaron a la hermandad a convocar una comisión de aguas. ¿Se sale en procesión o no? La decisión se retrasó media hora y la noticia la dio el hermano mayor, Francisco José Moreno, cinco minutos antes de las 19:00: Viñeros no sale.

La primera reacción que tuvo el gentío fue una cerrada ovación a los dos titulares de la hermandad de Carretería, que en ese momento empezaban a mostrarse. Las puertas de la casa hermandad a la que se llega por calle Biedmas se abrieron y Jesús de Viñeros y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros quedaron expuestos antes sus fieles. La decepción cubrió el rostro de muchos, también hubo lágrimas, pero la decisión fue comprendida.

Muchos recordaban que los tronos eran nuevos y que la cofradía no podía exponerse a que les cayera el agua, ni una tromba ni una lluvia fina. La Virgen, en su estación de penitencia de ayer por las calles de Málaga, iba a estrenar unas andas diseñadas por Eloy Téllez; no acabadas porque aún le faltan los arbotantes, pero a punto para portar a la Dolorosa. El Nazareno procesionaba de nuevo sobre su trono recién restaurado después de que el año pasado tuviera que hacerlo sobre unas andas prestadas por Salutación.

El Señor de Carretería y su Madre, la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, no salieron en procesión a causa de las previsiones de lluvia. Fueron los primeros en tomar la decisión, adoptada después por el grueso de hermandades del Jueves Santo. La junta de gobierno de la cofradía se quitó la espina cumpliendo con su estación de penitencia en la Catedral, a donde fueron por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios