Semana Santa

Tres grupos escultóricos, a debate

  • La talla de Jesús del Prendimiento ha regresado al culto con una impronta distinta · Crucifixión y Soledad de San Pablo tienen sendas propuestas sobre sus imágenes secundarias, los hermanos deberán decidir

Tres grupos escultóricos malagueños están de actualidad y son el centro del debate en el mundo cofrade. Por orden de salida en Semana Santa, se trata de Prendimiento, Crucifixión y Santo Traslado, de la cofradía trinitaria de la Soledad de San Pablo. Uno por lo realizado en su imagen titular, otro por lo que está por venir y el último por su incierto futuro en todos los sentidos.

La actuación de Juan Manuel García Palomo sobre la imagen de Jesús del Prendimiento, una obra de Antonio Castillo Lastrucci fechada en 1963, reabre el debate sobre las restauraciones en imágenes. En la cofradía están contentos con el resultado, pero el periodista especializado en temas artísticos y responsable del portal de arte lahornacina.com, Jesús Abades, considera que Málaga ha perdido una imagen de Lastrucci en favor de otra de Palomo. La talla mantiene su cabeza y sus pies, aunque renueva su policromía. No obstante, a nuestros días había llegado con numerosos repintes añadidos. Así, su impronta es distinta, pues también se le ha modificado la zancada, la expresión de sus manos y la expresión de la cara, aunque mantienen que la gubia no ha actuado.

La Soledad de San Pablo, por su parte, propondrá el próximo 5 de marzo a sus hermanos en un cabildo general un cambio del grupo escultórico del Santo Traslado, obra de Pedro Moreira en 1949. Las opciones son restaurar el actual, que se encuentra muy deteriorado, o realizar otro de nueva ejecución, inspirado en el de Moreira pero de vestir. Las tallas las realizaría el imaginero veleño Israel Cornejo.

La Crucifixción, por su parte, ya tiene un proyecto de grupo escultórico para que acompañe al Crucificado de Bonilla Cornejo, de 1993. Se trata de una propuesta del onubense Elías Rodríguez Picón. El boceto consta de siete imágenes secundarias. En el frontal, tres soldados se disputan a los dados las vestiduras de Cristo. Detrás, un sayón a conduce a los dos ladrones (San Dimas y Gestas) a la cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios