La ilusión que llega a todos los rincones

  • Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Marbella, Estepona, Torremolinos, Vélez Málaga, Antequera o Ronda contarán hoy con varias procesiones en sus principales calles

Salida de Jesús en su Entrada en Jerusalén desde el templo de San Agustín portado por los hermanacos. Salida de Jesús en su Entrada en Jerusalén desde el templo de San Agustín portado por los hermanacos.

Salida de Jesús en su Entrada en Jerusalén desde el templo de San Agustín portado por los hermanacos. / javier flores

LA Costa del Sol se prepara para revivir la tradición en esta Semana de Pasión sin apartar mucho la vista del cielo. El fervor cofrade se iniciará este Domingo de Ramos en los diferentes municipios, tras la tradicional bendición de palmas y olivos, para rememorar la entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén. En Torremolinos, la salida procesional de la Pollinica tendrá lugar a las 11:00 desde la parroquia Madre del Buen Consejo en una jornada que destaca por la alegría que aporta la participación infantil. Tras esta primera cita, la devoción volverá a inundar las calles el Martes Santo con las procesiones de la cofradía del Santísimo Cristo Jesús de la Sentencia y la Virgen Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, ambas con salida desde la parroquia de Cristo Resucitado a las 20:00. El Viernes Santo, las procesiones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores saldrán a las 19:30 desde la parroquia Madre del Buen Consejo.

Todos miran al cielo en una jornada en la que se prevé inestabilidad meteorológica

En Benalmádena Pueblo el cortejo partirá desde la Ermita de la Virgen de la Cruz a las 11:30, como cada año, acompañado por los actores de El Paso. A su llegada a la plaza de España se llevará a cabo una pequeña representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, se trata de una de las múltiples escenas que se llevarán a cabo el próximo Jueves Santo. Posteriormente, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se celebrará la Santa Misa. También en Arroyo de la Miel tendrá lugar la salida de Nuestro Padre Jesús a su Entrada a Jerusalén y de María Santísima del Auxilio, a partir de las 11:30, y acompañados por los sones de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía. Por la tarde, la cita continúa con la salida de Nuestro Señor Jesucristo Coronado de Espinas y de María Santísima del Mayor Dolor, a partir de las 19:30 horas, desde la carpa de la Calle Velarde.

En Fuengirola la talla del escultor sevillano Álvaro Abrines Fraile partirá a las 12:00 desde la Iglesia de San José. Se estima que la hora de llegada sea a las 15:30 a su Casa Hermandad. Tras el júbilo de esta primera jornada, la ciudad se prepara para revivir de nuevo el sentir cofrade en la noche del Miércoles Santo con la procesión de Jesús Cautivo. Aunque sin duda una de las jornadas más esperadas en la localidad será la del Jueves Santo, en el que las cofradías de Pasión y Fusionada, que el año pasado celebró el 50 aniversario de su fundación, procesionarán a sus Sagrados Titulares en una noche de emociones dobles. Mientras que el Viernes Santo serán tres las cofradías que recorrerán las calles de Fuengirola.

En el municipio de Mijas, la procesión de La Pollinica está prevista que comience a las 11:30 desde la parroquia de la Inmaculada acompañada de la banda de música de Nuestra Señora de la Peña y San Sebastián. Como novedad, se da la circunstancia que este año la Asociación Santa Teresa Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores ha suspendido la procesión del próximo Viernes Santo en La Cala de Mijas por falta de hombres de trono. En Marbella, la Semana Santa arrancará con las procesiones de La Pollinica en Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara por la mañana y, en Marbella, por la tarde. Esta última partirá a las 18:00 desde la capilla de San Juan de Dios hacia la plaza José Palomo, donde tendrá lugar la tradicional bendición de palmas y olivos. Otro de los momentos destacados de este Domingo de Ramos tendrá lugar en la calle Trinidad, en la que los niños del Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra dedicarán un canto a los Sagrados Titulares. Este será el comienzo de una completa Semana de Pasión en el municipio, en el que cada noche las calles del casco antiguo y sus barrios se inundarán del olor a incienso y azahar característico. De este modo, el Lunes Santo los protagonistas serán los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca. El Martes Santo hasta tres tronos procesionarán por las calles de Marbella, entre ellos el único portado exclusivamente por mujeres en el municipio.

En Estepona, más de medio centenar de hebreos con túnicas blancas y trazos morados acompañarán a la procesión del a Triunfal Entrada en Jerusalén (Borriquita), con capa crema y túnica burdeos lo hará el cortejo de la Virgen de la Paz. Está previsto que la hora de salida sea a las 17:00 desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Previamente, esa misma mañana tuvo lugar la tradicional bención de palmas y olivos en las diferentes parroquias de la localidad.

A las 17:00 partirá la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santisima del Rocío de la plaza de la Constitución de Vélez. La hermandad conocida como La Pollinica es la que abre la Semana Santa y como en otras ciudades es recibida con algarabía. El desfile procesional se caracteriza por los niños que ataviados de hebreo portan las populares palmas de Domingo de Ramos. También son muchas las niñas y mujeres las que con mantilla blanca acompañan a la Virgen.

Entre los lugares más recomendados para verla, destaca junto al Convento de Las Claras donde fue su sede canónica, en la tribuna de los pobres donde no faltan los vítores y flores a María Santísima del Rocío así como en su encierro. El cristo es portado a hombros por horquilleras.

Por otra parte, La Semana Santa comenzará a Ronda pendientes del cielo ante la posibilidad de que la lluvia afecte a uno de los días grandes, ya que hoy está previsto que procesionen tres cofradías. Por la mañana es el turno de la Hermandad de la Pollinica con la presencia de pequeños con palmas y ramas de olivo, mientras que por la darte Prendimiento y Gitanos serán los de tomar el relevo desde el popular barrio de San Cristóbal y el casco antiguo, respectivamente.Mientras tanto, en Antequera solo está prevista la procesión de la Pollina, que tiene prevista su salida a las 18:00 desde la iglesia de San Agustín, aunque también estarán pendientes de la evolución de la meteorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios