PATRIMONIO

Restauración de dos símbolos históricos de Setenil

  • Setenil entra en la recta final de la restauración de dos edificios simbólicos, la Torre del Homenaje y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Cuando un visitante llega a Setenil hay dos elementos que le llaman la atención y se destacan sobre cualquier otra circunstancia que se desarrolle a su alrededor. El primero es la propia configuración del pueblo, irreal, subjetiva y que desvela con sus casas blancas una arquitectura imposible. Lo segundo es que hay dos edificios que por su singularidad se destacan en la línea de horizonte del pueblo y son los que le ofrecen esa imagen tan especial y única. Estamos hablando de la Torre del Homenaje de Setenil (s.XIII) y las dos Iglesias de Nuestra Señor de la Encarnación (s.XV-XVI).

Los proyectos de restauración llevan ya a sus espaldas dos décadas de trabajo, más de un millón de euros de inversión, y esperamos que muy pronto las podamos ver concluidas para que todos podamos disfrutarlas. Pero como estábamos diciendo anteriormente, la Torre del Homenaje y las Iglesias de la Encarnación se destacan por sí mismas. La primera desvela una Torre del Homenaje nazarí que ha mantenido un estado de conservación envidiable y que a día de hoy mantiene parte de sus enlucidos originales, pero por lo que más nos impresiona es por su propia estructura, cuatro cuerpos de altura que guardan un aljibe, dos salas con cúpulas de media naranja sobre pechinas y una terraza superior desde la cual podemos disfrutar de todo el término municipal de Setenil. Torre que es uno de los puntos reproductivos más importantes de toda Cádiz del cernícalo vulgar y primilla. La segunda nos desvela un descubrimiento revelado recientemente, ya que Setenil cuenta con dos iglesias "enchufadas" bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. La primera iglesia es una construcción mudéjar de finales del siglo XV y la segunda iglesia es un cuerpo tardogótico monumental, ya que introduce elementos góticos y renacentistas en una unión singular. Su robustez y esbeltez desvelan una línea arquitectónica que nos sorprende

Estos dos insignes inmuebles que son los que singularizan el "skyline" de Setenil, finalizarán en breve sus intervenciones y pronto podrán ser disfrutados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios