Deportes

De Arza a Carrión, opiniones para un debate

  • El mítico jugador afirma que Sánchez-Pizjuán y Del Nido son los dos presidentes más grandes

Cinco títulos contra tres, cuatro si se incluye la Liga de 1946, a la que Ramón Sánchez-Pizjuán también ayudó pese a su excedencia de presidente como miembro de la Federación Española. Los dos dirigentes que han puesto en lo más alto de su historia al Sevilla han sido el recordado adalid de los años 30 a 50 y José María del Nido. Hay debate.

Juan Arza, que llegó al Sevilla en 1943 por 280.000 pesetas, con la anuencia de Sánchez-Pizjuán, lo tiene claro: "No se puede comparar a nadie, los dos han sido unos monstruos, son los dos más importantes del club. Recordar siempre es bueno para bien. Ahora, prever el futuro es más difícil. Saber si habrá algún presidente que los supere, eso es futuro y eso ya es hablar con Dios", afirmaba el Niño de Oro.

En otro extremo está Rafael Carrión, presidente entre 1997 y 2000, en una dura etapa de transición entre González de Caldas y Roberto Alés. "Para mí Sánchez-Pizjuán siempre fue lo máximo a lo que se puede llegar a ser como sevillista. Por mi situación particular de amistad que tuvo mi padre con él, ha sido siempre la persona a imitar. Aun así, el Sevilla hubiera sido igual con Ramón que sin Ramón, porque al final el sevillismo que llevamos dentro hace que el club triunfe. Ahí se está viendo con este consejo de administración, presidido por José María del Nido. Estamos consiguiendo lo que no habíamos conseguido nunca y podemos seguir ahí, logrando lo que todos los sevillistas hemos anhelado en todas las épocas. Yo creo que es todo una suma, no hay paralelismos. Todos han luchado por el Sevilla. Y recordar la figura de Ramón es agradecer también a todos los que han luchado por el Sevilla".

Manuel Rodríguez Sañudo fue directivo durante más de una década con Eugenio Montes Cabeza y vicepresidente con Gabriel Rojas. Estaba orgulloso de las formas de actuar del Sevilla: "Para Eugenio Montes, que fue pasante suyo y secretario de su junta directiva, Ramón Sánchez-Pizjuán era una especie de icono. Fue un magnífico presidente y es un gran referente para todos los sevillistas que hemos trabajado para el Sevilla". "Y Eugenio Montes, con la ayuda de Gabriel Rojas, fue el que terminó el estadio. Para mí Eugenio Montes fue un señor del fútbol", quiso matizar.

¿Y el Sevilla actual, el Sevilla de José María del Nido?. "Ahora mismo se han conseguido unos triunfos increíbles. Yo creo que ésta es la época dorada del Sevilla, los triunfos de la UEFA, la Copa de España... Lo que ha hecho muy bien José María del Nido es que ha sabido estructurar muy bien el club. Supo vender y aun así ha hecho un equipo impresionante y el Sevilla está ahora entre los tres grandes de España. Con perspectiva se valorará de otra forma. Del Nido es uno de los grandes presidentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios